Orbán cede y Hungría levanta el último escollo para la entrada de Suecia en la OTAN
La decisión llega después de que ambos Gobiernos sellasen un acuerdo comercial en materia de seguridad
El Parlamento de Hungría ha ratificado este lunes como estaba previsto la entrada de Suecia en la OTAN, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, adelantara el pasado viernes que se tomarían las decisiones necesarias para confirmar esta adhesión tras sellar un acuerdo comercial en materia de seguridad.
«Acojo con satisfacción la votación del Parlamento húngaro para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN», ha celebrado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a través de un mensaje en su cuenta de X.
«Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 de la OTAN. La integración de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros», ha recalcado. La votación en el Parlamento húngaro se ha saldado favorablemente con los únicos votos negativos de los seis representantes del Movimiento Nuestra Patria, según recoge el diario Magyar Hirlap.
El visto bueno definitivo en el Parlamento húngaro llega después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajara este viernes a Budapest para terminar de cerrar la entrada de su país en la OTAN, tras firmar un acuerdo para suministrar aviones de combate de fabricación sueca.
La incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica estaba pendiente de que Hungría cumpliera los trámites, una vez el resto de aliados ya aprobó la adhesión de Suecia como miembro 32º de la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia que ingresó el pasado abril.
Tras solicitar junto a Helsinki la entrada en la organización en mayo de 2022, Suecia se ha enfrentado durante casi dos años a las reticencias de Turquía, que finalmente levantó su veto y aprobó la ratificación hace un mes tras conseguir una mayor cooperación en materia antiterrorista.