THE OBJECTIVE
Internacional

Petro apoya a Lula tras ser declarado 'non grato' por Israel: «En Gaza hay un genocidio»

El presidente de Bolivia también muestra su apoyo al brasileño: «La historia no perdonará a quienes sean indiferentes»

Petro apoya a Lula tras ser declarado ‘non grato’ por Israel: «En Gaza hay un genocidio»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado públicamente este martes su apoyo «integral» a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declarado el lunes ‘persona non grata’ por Israel. «En Gaza hay un genocidio», ha remarcado.

«Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula de Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad. La verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», ha enfatizado el presidente colombiano en su cuenta de la red social X.

«Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina», ha expresado Petro, quien ya criticó en anteriores ocasiones los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, donde han muerto cerca de 29.200 personas desde el pasado 7 de octubre de 2023.

El dirigente colombiano ha señalado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instando a Israel a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar un genocidio debe se aplicado y conllevar al mismo tiempo «consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo».

El Ministerio de Exteriores colombiano ha subrayado que Israel tiene la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, «por lo que debe cesar de inmediato todas las acciones que afectan a la población Palestina y que violan las disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio».

«A pesar de que la CIJ ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza, la violencia no se ha reducido y las víctimas civiles siguen aumentando», reza un comunicado en el que Bogotá muestra su «preocupación» en la insistencia de las autoridades israelíes de seguir «emprendiendo acciones abiertamente contrarias al Derecho Internacional Humanitario que constituyen genocidio».

Petro ha sido uno de los líderes internacionales más ásperos con la respuesta israelí a los ataques de Hamás, llegando incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de romper relaciones tras las críticas que llegaron desde Israel por adoptar esta postura. «Al presidente de Colombia no se le insulta», dijo entonces.

Bolivia también se solidariza con Lula

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a las palabras de solidaridad hacia Lula al ser declarado ‘persona non grata’ en Israel «por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino».

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil (…) La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie», ha indicado el mandatario boliviano a través de una publicación en su perfil de X en el que ha agregado una imagen en la que abraza a Lula.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D