MyTO
Internacional

EEUU demanda a Apple por sus prácticas monopolísticas con el iPhone

La demanda acusa al gigante tecnológico de imponer restricciones contractuales y de acceso a los desarrolladores

Logo de Apple en una tienda de la compañía

El Departamento de Justicia y 15 estados de EEUU han demandado este jueves a Apple, alegando que monopolizaba los mercados de smartphones por las restricciones y problemas con los desarrolladores en el primer gran esfuerzo antimonopolio contra el fabricante del iPhone por parte de la administración Biden.

Apple se une a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, en la que figuran Google, de Alphabet, Meta Platforms (propietaria entre otras de Facebook o WhatsApp) y Amazon.com, tanto por las administraciones del ex presidente Donald Trump como del presidente Joe Biden.

«Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», asegura el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como SpotifyBruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

La demanda civil acusa a Apple de un monopolio ilegal en los teléfonos inteligentes mediante la imposición de restricciones contractuales y la retención de acceso crítico a los desarrolladores.

«Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se unen hardware, software y servicios», ha asegurado Apple en un comunicado. Sus acciones bajaban un 2,4%.

Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas por parte de empresas rivales como Epic Games.

Uno de los negocios más lucrativos de Apple -su App Store, que cobra a los desarrolladores comisiones de hasta el 30%- ya ha sobrevivido a un largo desafío legal por el desafío de Epic. Aunque la demanda determinó que Apple no violaba las leyes antimonopolio, un juez federal ordenó a Apple que permitiera enlaces y botones para pagar por las aplicaciones sin utilizar la comisión de pago in-app de Apple.

En Europa, el modelo de negocio de la App Store ha sido desmantelado por una nueva ley llamada Ley de Mercados Digitales que entró en vigor a principios del mes de marzo. Apple tiene previsto permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones -y, lo que es más importante, que no paguen comisiones-, pero rivales como Spotify y Epic sostienen que Apple sigue dificultando demasiado la oferta de tiendas de aplicaciones alternativas.

Las sentencias sobre la App Store obligaron al Departamento de Justicia a examinar otras prácticas de Apple para fundamentar una denuncia, como la forma en que Apple permite a empresas externas acceder a los chips y sensores del iPhone.

Las empresas de hardware de consumo, como el fabricante de rastreadores inteligentes Tile Inc, llevan tiempo quejándose de que Apple ha restringido las formas en que pueden trabajar con los sensores del iPhone, mientras que desarrolla productos de la competencia que tienen un mayor acceso.