El jefe del Estado de Argelia adelanta las elecciones presidenciales al 7 de septiembre
Abdelmayid Tebune convoca comicios pese a que estaban previstos para finales de año
Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. Se celebrarán el próximo 7 de septiembre, a pesar de que los comicios estaban previstos para finales de año, según ha informado la agencia de noticias argelina APS.
Tebune, que no ha aclarado si se presentará a la reelección, ha dado a conocer el anuncio durante una reunión en la que también han participado el presidente del Consejo de la Nación, Salá Gudjil, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Ibrahim Bughali. También han estado presentes en el encuentro el primer ministro argelino, Nadir Larbaoui, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, el general Said Chengriha, según ha recogido el diario Tout sur l’Algerie.
El anuncio se ha producido tras una serie de reuniones entre Tebune y varios partidos políticos, como el partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), liderado por Abderrazak Makri –y vinculado a los Hermanos Musulmanes–, o el Frente Mustaqbal, fundado por Abdelaziz Belaid, antiguo aliado del expresidente Abdelaliz Buteflika.
El actual presidente ganó a finales de 2019 con un 58,13 por ciento de los votos, en los que la tasa de participación rozó apenas el 40 %, la cifra más baja registrada en el país desde su independencia. Tebune, de 78 años, anunció en febrero de 2021 la disolución del Parlamento argelino y la convocatoria de elecciones parlamentarias adelantas a pocos días del segundo aniversario del derrocamiento del Gobierno de Buteflika.
El Frente de Liberación Nacional (FLN) de Tebune se convirtió en la fuerza más votada de las elecciones parlamentarias celebradas en junio de 2021, logrando 98 escaños en el Parlamento, lo que implicó una pérdida de unos 63 diputados con respecto a las parlamentarias de 2017.
Las últimas votaciones presidenciales se produjeron tras las manifestaciones del movimiento ‘Hirak’, que reclamaba una renovación del sistema político heredado del Frente Nacional de Liberación. Tebune se ha escudado desde entonces en la reforma constitucional para presentar una imagen de cambio y ha realizado declaraciones ensalzando las movilizaciones contra Buteflika. El presidente había ocupado la cartera de Vivienda y la jefatura del Ejecutivo durante tres meses, de agosto a octubre de 2017.
Tras el anuncio presidencial, Zubida Assul, de 67 años, ha dado el primer paso para presentar su candidatura a la presidencia de Argelia como representante de la sociedad civil frente al «poder», el complejo militar y político que rige los destinos del país magrebí desde la independencia en 1962. Esta exjueza y abogada feminista ha lanzado el primer desafío al actual mandatario.