El líder de Alternativa para Alemania no dimitirá tras el arresto de un asistente por espionaje
El sospechoso está acusado de pasar a Pekín información sobre la actividad de la Eurocámara y de disidentes chinos
El principal candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para las próximas elecciones europeas, Maximilian Krah, ha descartado dimitir tras la detención del lunes de un asistente sospechoso de espiar para China y que este está ya en prisión provisional.
El sospechoso, identificado únicamente como Jian G., está acusado de pasar a Pekín información relativa a la actividad de la Eurocámara y a disidentes chinos en Alemania, acusaciones que el Gobierno del gigante asiático se ha apresurado a negar. Al margen de la derivada judicial, el caso adquiere un trasfondo político y este miércoles los principales líderes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, han convocado una reunión de emergencia. Tras 20 minutos de encuentro, Krah ha aclarado su futuro ante los medios.
El eurodiputado no participará en el arranque de la campaña este fin de semana, pero seguirá como cabeza de lista. «Si alguien cree que esto es el fin de mi candidatura, siento decepcionarlo», ha declarado el dirigente, que se ha limitado a decir que ajustará su estrategia y ha asegurado que no se le puede imputar ninguna irregularidad a título personal.
Asimismo, ha confirmado que cesará al ayudante detenido y que dejará la polémica al margen de la actividad en el Parlamento Europeo. En este sentido, se ha ofrecido a colaborar con las autoridades judiciales y a «reconstruir» todo lo que pudo haber estado bajo el control del ahora detenido. En el Parlamento Europeo, Krah forma parte de las comisiones de Comercio Internacional, así como de las subcomisiones de Derechos Humanos y Seguridad y Defensa.