THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas concede casi 720 millones a siete proyectos de hidrógeno verde, tres españoles

Los planes tienen previsto producir 1,58 millones de toneladas a lo largo de diez años

Bruselas concede casi 720 millones a siete proyectos de hidrógeno verde, tres españoles

Banderas de la Unión Europea. | Guillaume Perigois

La Comisión Europea ha concedido este martes alrededor de 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa, seleccionados a través de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y entre los que se encuentran tres proyectos españoles: ‘El Alamillo H2’, ‘HYSENCIA’ y ‘Catalina’. Los fondos para esta subasta proceden de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, canalizados a través del Fondo de Innovación.

Los proyectos seleccionados producirán hidrógeno renovable en Europa y recibirán una subvención para reducir la diferencia de precio entre sus costes de producción y el precio de mercado del hidrógeno, que actualmente está impulsado por productores no renovables.

De este modo, el Banco Europeo del Hidrógeno busca contribuir a la expansión de combustibles más limpios y a la descarbonización de la industria europea, mientras que el hidrógeno renovable que produzcan se utilizará en sectores como el acero, los productos químicos, el transporte marítimo y los fertilizantes.

Los siete proyectos han sido seleccionados de una subasta en exceso de oferta, que atrajo un total de 132 ofertas. En conjunto, los licitadores ganadores tienen previsto producir 1,58 millones de toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

En concreto, han presentado ofertas de entre 0,37 y 0,48 euros por kilogramo de hidrógeno renovable producido, y también cumplían los demás requisitos de cualificación. La subvención que recibirán los 7 proyectos oscila entre 8 y 245 millones de euros.

Los siete proyectos seleccionados comenzarán ahora a preparar sus acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que se espera firmar en noviembre de 2024. Todos ellos deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo máximo de cinco años a partir de la firma del acuerdo de subvención, que recibirán en forma de prima fija durante un máximo de 10 años para la producción de hidrógeno renovable.

La Comisión tiene previsto poner en marcha una segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno a finales de año que se basará en las lecciones aprendidas de esta subasta piloto y también consultará a las partes interesadas antes de iniciar la próxima licitación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D