THE OBJECTIVE
Internacional

Israel abre el paso de Erez Occidental para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Este se encuentra en la zona de Zikim, en el extremo norte de la costa gazatí

Israel abre el paso de Erez Occidental para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Camión con ayuda humanitaria para la Franja Gaza en una imagen de archivo. | Omar Ashtawy, Europa Press

Israel ha anunciado la apertura del paso de Erez Occidental, en el norte de la Franja de Gaza, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, objeto de una ofensiva militar israelí.

Las Fuerzas Armadas Israelíes y el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, han anunciado la apertura de esta vía por primera vez desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre de 2023.

Este paso se encuentra en la zona de Zikim, en el extremo norte de la costa gazatí y ha sido construido por ingenieros militares israelíes. Ahora se abre «en el marco de las gestiones para incrementar las rutas de ayuda hacia la Franja de Gaza, y hacia el norte de la Franja de Gaza en particular», según el comunicado militar israelí.

El paso fronterizo se encuentra ya operativo y habría facilitado ya la entrada en Gaza de «decenas» de camiones de harina del Programa Mundial de Alimento (PMA) procedentes del puerto de Ashdod tras ser sometidos a «controles de seguridad».

El anuncio se produce apenas unos días después del cierre del paso de Rafá, el principal paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, después de que las fuerzas militares israelíes se hicieran con la parte palestina del paso.

EEUU ve la operación israelí en Rafá «insostenible»

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha avisado este domingo que, en estos momentos, la nueva operación israelí en la ciudad gazatí de Rafá puede convertirse en una situación «insostenible» y en modo alguno terminará con la presencia de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás en la zona.

En una entrevista con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Blinken ha insistido de nuevo en que EEUU sigue necesitando de Israel un plan «creíble» tanto para la situación actual como para el futuro de Gaza para que ambos países actúen en completa sintonía.

Blinken ha recordado que ahora mismo Israel se ha visto obligado a reanudar las operaciones en el norte de Gaza tras constatar que Hamás se está reconstituyendo en la zona.

«Ahora toca Rafá. Y es posible que Israel tenga éxito al principio, aunque a un coste potencial increíblemente alto para los civiles, pero no es sostenible y no va a durar», ha avisado el secretario de Estado.

Blinken ha estimado que Israel se encuentra ahora mismo en una especie de callejón sin salida. «Se van a encontrar con una insurgencia constante porque, hagan lo que hagan en Rafá, no van a poder incautarse de todas las armas de Hamás que hay ahí», ha indicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D