El presidente de Irán, en paradero desconocido tras sufrir un "incidente" su helicóptero
Se desconoce el alcance de lo sucedido, así como el número de los ocupantes del aparato
El convoy en el que viajaba el helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha sufrido lo que la televisión del país califica como un «incidente». El mismo medio informa de que en estos momentos efectivos de rescate tratan de llegar a la zona del suceso.
La televisión oficial no ha dado más detalles, ni sobre qué ha ocurrido exactamente con el helicóptero ni sobre los ocupantes del mismo. Raisi volaba cerca de Jolfa, ciudad situada cerca de la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros de la capital, Teherán.
Con Raisi viajaron el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
Los rescatistas intentaban llegar al lugar, dijo la televisión estatal, pero se vieron obstaculizados por las malas condiciones climáticas. Se reportaron fuertes lluvias y niebla con algo de viento.
Raisi había estado en Azerbaiyán la madrugada del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que las dos naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones, incluido el ataque con armas de fuego a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, que la teocracia chiíta de Irán considera su principal enemigo en la región.
40 equipos de rescate
El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero. Hay equipos procedentes de las provincias de Azerbaiyán Oriental, Teherán, Alborz, Ardabil, Zanyán y Azerbaiyán Occidental que están bajo el mando directo de Kolivand y avanzan ya hacia el lugar donde se cree que ocurrió el accidente.
Sin embargo, las labores se han visto dificultadas por la niebla y la lluvia, que según las previsiones seguirán durante las próximas horas y también el lunes. «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa», ha manifestado.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, ha viajado a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz, para liderar una reunión de crisis y coordinar las labores de rescate. También el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha apelado a las oracoines para pedir que «el honorable presidente y sus acompañantes vuelvan a los brazos de la nación». «Todos el mundo debe rezar por la salud de este grupo de siervos», ha apelado.
Los medios oficiales iraníes han confirmado que en estos helicópteros se encontraban, entre otros dirigentes, el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado a «el empleo de todas las capacidades y equipos necesarios para buscar el helicóptero del presidente iraní».
Además se ha movilizado a la Brigada Sabrin de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. Entre los medios desplegados para la búsqueda se encuentran varios drones. Además, la Unión Europea ha ofrecido sus satélites para facilitar el rastreo.