Uno de cada tres votantes del PSOE culpa a Óscar Puente del choque diplomático con Milei
La mayoría de españoles cree que el ministro provocó la crisis, según un sondeo
La crisis diplomática que llevó al Gobierno a retirar a la embajadora española en Buenos Aires sigue abierta. El presidente Pedro Sánchez ha responsabilizado de esta situación a su homólogo argentino, Javier Milei, quien tachó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de «corrupta» en un acto de Vox en Madrid.
Moncloa ha tildado las declaraciones de «disparate», aunque previamente, en la Casa Rosada tampoco había sentado bien que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuase que Milei se drogaba. De hecho, una encuesta de Sigma Dos para El Mundo arroja que un tercio de los votantes socialistas responsabiliza a Puente de la crisis diplomática.
Del mismo estudio demoscópico se desprende también que una mayoría de españoles atribuye el choque diplomático al exalcalde de Valladolid. Un 52,4% de los ciudadanos encuestados, sin tener en cuenta su ideología política, culpan al socialista de la escalada verbal y en las relaciones internacionales entre ambos países
Feijóo pide fortalecer relaciones
En plena crisis diplomática por estas declaraciones cruzadas ente ambos gobiernos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este sábado al pueblo argentino por el Día de la Patria. Una ocasión que ha aprovechado para expresar su deseo de que España y Argentina fortalezcan sus relaciones para garantizar el bienestar de ambas sociedades. y que han llevado a retirar de forma definitiva a la embajadora española en Buenos Aires.
«En este 25 de mayo felicitamos al pueblo argentino. Tenemos presentes los profundos lazos históricos, culturales y de amistad que unen a nuestros pueblos», ha escrito Feijoo en su cuenta de X. Y ha añadido: «España y Argentina debemos fortalecer nuestras relaciones para garantizar el bienestar de ambas sociedades».
Tellado pide su dimisión
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reprochado este sábado que en «cualquier democracia moderna» una persona como el ministro Puente tendría que haber dimitido «instantes después de haber proferido esos insultos» hacia el presidente de Argentina, Javier Milei. «La realidad es que el Gobierno de Sánchez vive en una crisis permanente», ha manifestado Tellado en una entrevista en el programa La Trinchera de Llamas, de esRadio, en la que ha vuelto a culpar a Puente de empezar la crisis diplomática, «de gravedad máxima», entre España y Argentina.
«Si España tiene hoy una crisis con un país hermano como es Argentina es porque, lamentablemente, tenemos un ministro de Transportes que es un bocazas y que no está a la altura del cargo que ocupa», ha afirmado Tellado. En este contexto, Tellado también ha evidenciado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha resuelto ni la crisis ni este «conflicto enquistado».