El Papa vuelve a sembrar polémica al afirmar que los «cotilleos» son «cosas de mujeres»
Dichas declaraciones han sido filtradas por el blog ‘Silere non possum’ y han sido dichas en una reunión a puerta cerrada
El Papa Francisco ha afirmado en una reunión a puerta cerrada con sus sacerdotes, de hasta diez años de ministerio, que «los cotilleos» son «cosas de mujeres». Dichas declaraciones han sido filtradas por el blog Silere non possum, mediante un artículo donde también se hace una crítica a la gestión realizada por el pontífice, y se producen solo unos días después de que el Papa afirmase que en los seminarios para el sacerdocio había un «ambiente marica».
Además, en la misma reunión también se afirma que el Papa habría dicho que los asistentes a esa reunión tienen «los pantalones puestos» y que deben «decir las cosas a la cara». De hecho, esta misma expresión fue usada por el Papa en el año 2023, en este caso para dirigirse a un grupo de religiosas para transmitir el mensaje de que debían decir «las cosas sin tapujos».
En el artículo que filtra las recientes declaraciones, que está firmado solamente por iniciales, también se asegura que el pontífice deja claro que «lo que hay en la diócesis son problemas de corrupción» a lo que añade que está, junto a sus obispos auxiliares, intentando «poner solución» a dicho problema.
Polémica de «mariconeo»
Esta nueva polémica ocurre pocos días después del comentario que el Papa tuvo en otra reunión a puerta cerrada. A principios de esta misma semana, Francisco afirmó que en los seminarios para el sacerdocio había un «ambiente marica». El término específico que se utilizó fue «frociaggine», que podría traducirse como «mariconeo». Por este motivo el Papa habría dicho que no se debería permitir ingresar a estos seminarios a hombres homosexuales.
Debido a la aparición en varios medios de estas declaraciones, el Papa pidió disculpas por sus palabras a través de un comunicado. En este se asegura que el Papa no quiso ofender a nadie con su comentario. El comunicado también recuerda, tal como se publicó en la BBC que «como él -el Papa Francisco- ha declarado en más de una ocasión: ‘¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil ni superfluo, hay lugar para todos, tal como somos». Dicha afirmación presente en el comunicado de disculpa fue pronunciada por Matteo Bruni, director de la Santa Sede.
En este caso, las declaraciones del Papa fueron filtradas por el medio italiano Dagospia, aunque después fue confirmada por otros medios europeos.