España se suma a la petición de negociar ya la adhesión con Ucrania y Moldavia
Una carta iniciada por República Checa está ya suscrita por otros 12 países de la Unión Europea
España se ha sumado a una carta suscrita por otros 12 países de la UE para pedir a la presidencia belga del Consejo que adopte este mismo junio los marcos de negociación para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE.
La comunicación, iniciada por la República Checa, busca acelerar el proceso de adhesión y convocar las conferencias intergubernamentales con ambos países a finales de mes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho pública esta postura en un comunicado difundido a través de X, en el que muestra su apoyo a que se establezcan ya esos marcos de negociación.
Además de España, la carta está suscrita por Alemania, Chequia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Portugal, Suecia, Finlandia, Letonia, Polonia, Irlanda y Rumanía, trece de los veintisiete Estados que conforman la UE.
La carta suscrita por España defiende que la apertura de las negociaciones de adhesión aportaría una motivación adicional tanto a Ucrania como a Moldavia para entrar en la Unión.
Al aceptar estos marcos de negociación y convocar conferencias intergubernamentales, la UE abriría de ‘facto’ las negociaciones de adhesión con ambos países, afirma la carta.