Hunter Biden, hijo del líder de EEUU, declarado culpable por posesión ilegal de armas
Es un hito inédito, ya que nunca antes había sido condenado por delitos un familiar directo de un presidente en ejercicio
Hunter Biden, hijo del actual presidente de EEUU, ha sido declarado culpable por posesión ilegal de armas, en el que ha sido el primer juicio celebrado contra el vástago de un jefe del Ejecutivo del país norteamericano. En una resolución hecha pública este martes, un jurado del estado de Delaware le atribuye los tres cargos que pesaban contra él por tener en su poder un arma en un tiempo en el que consumía drogas, lo que le puede costar una pena de cárcel.
La juez Maryellen Noreika deberá ahora dictar sentencia, pero por ahora no ha fijado cuándo lo hará, según NBC News. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.
Los expertos no prevén que sea condenado a 25 años de prisión, en la medida en que no tiene antecedentes, si bien el simple veredicto ya es en sí un hito inédito en la historia de Estados Unidos, ya que nunca antes había sido condenado por delitos un familiar directo de un presidente en ejercicio.
Hunter Biden, presente en la sala durante la lectura del veredicto, estaba imputado por tres cargos al haber estado en posesión de un arma, concretamente un revólver Colt Cobra, durante al menos 11 días después de haber falsificado en 2018 el formulario para su compra y de haber mentido al vendedor.
Este pasado lunes, el hijo de Joe Biden decidió no testificar en el marco del juicio. Su decisión se produjo después del testimonio de su hija, Naomi Biden, sobre su rehabilitación debido a su dependencia a las drogas. Durante el juicio, que se ha prolongado durante una semana, también han prestado declaración la exmujer del acusado, Kathleen Buhle, así como su exnovia Zoe Kestan, varios trabajadores en tiendas de armas y dos policías, según ha recogido la cadena CNN.
Mintió sobre su consumo de drogas
El caso contra Biden se remonta a una investigación abierta por el Departamento de Justicia. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, eligió al fiscal especial David Weiss, quien fue nominado en 2017 por el entonces presidente, Donald Trump, y ratificado por el Senado republicano un año después.
Biden está imputado por tres cargos al haber estado en posesión de un arma, concretamente un revólver Colt Cobra, durante al menos 11 días después de haber falsificado en 2018 el formulario para su compra y de haber mentido al vendedor. El primero de estos cargos acusa a Hunter Biden de mentir en un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) al jurar falsamente que no era adicto ni consumía drogas ilegales. El segundo de ellos señala que el hijo del mandatario habría mentido al vendedor del arma sobre el mismo asunto. El tercer cargo acusa a Hunter Biden de posesión ilegal de armas mientras consumía o era adicto a drogas, lo cual es considerado un delito federal.