Orbán llega a Kiev en su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022
El viaje tiene lugar un día después de que Hungría tome el relevo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha viajado este martes a Ucrania para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski. Esta supone su primera visita a territorio ucraniano desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y tiene lugar un día después del comienzo de la presidencia rotatoria del país húngaro en el Consejo de la Unión Europea.
«Orbán ha llegado a Kiev esta mañana para discutir una paz europea con el presidente Zelenski», ha informado el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, a través de un mensaje en la red social X recogido por la agencia de noticias Europa Press.
De esta forma, ha explicado que «las conversaciones se centrarán en las posibilidades de lograr la paz, así como en los problemas actuales en las relaciones bilaterales entre Hungría y Ucrania», ya que el líder húngaro es considerado el político más cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de los miembros de la UE.
Hungría ha demostrado ser el principal aliado de Moscú dentro de la Unión Europea desde que comenzó la guerra en Ucrania. Ha cuestionado la eficacia de las sanciones a Rusia y a ralentizado la adopción de medidas de apoyo a las autoridades ucranianas, aunque no ha llegado a tumbar ninguna iniciativa.
Una presidencia húngara incómoda para el resto del bloque
Hungría ha tomado este 1 de julio el relevo de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea de manos de Bélgica. El Gobierno ultraconservador se compromete a ejercer de «mediador honesto», con una voluntad de «cooperación sincera» con el resto de Estados de la UE e instituciones en aras de «la paz, la seguridad y prosperidad de una Europa verdaderamente fuerte», según el programa del semestre.
La presidencia de Hungría incomoda a muchos en la Unión Europea debido a la «deriva antidemocrática» de su primer ministro, Viktor Orbán. El Parlamento Europeo ha intentado frenarlo, pero sin éxito. La presidencia húngara estará centrada den materias de ampliación, defensa y competitividad y tiene como lema y objetivo «Hacer Europa grande de nuevo», como evoca el lema elegido por Budapest y que replica al empleado por Donald Trump.
La ‘hoja de ruta’ para la presidencia húngara se centrará en los temas de ampliación, defensa y competitividad, con el reto de «Hacer Europa grande de nuevo», tal y como evoca el lema elegido por Budapest para enmarcar este periodo y que replica el que ya utilizó el magnate estadounidense Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.