THE OBJECTIVE
Internacional

Quién es Keir Starmer: el nuevo primer ministro laborista del Reino Unido

El ganador de las elecciones, abogado y de familia humilde, pone fin a 14 años de liderazgo conservador

Quién es Keir Starmer: el nuevo primer ministro laborista del Reino Unido

Keir Starmer. | Tayfun Salci (Zuma Press)

Los resultados de las elecciones en Reino Unido son muy claros: el candidato del partido laborista, Keir Starmer, será primer ministro tras haberse hecho con una mayoría absoluta el pasado 4 de julio. El recuento de los comicios no ha sorprendido a nadie, pues la mayoría de encuestas apuntaban a que la formación laborista pondría fin a 14 años de liderazgo conservador, y así ha sido.

Sin embargo, su representante, a pesar de haber logrado una mayoría que los medios británicos califican de «aplastante», se aleja del perfil clásico de político. Es más, no ingresó en el Parlamento hasta los 50 años, después de una larga y exitosa carrera como abogado de derechos humanos de alto nivel. Su anterior trabajo podría sugerir que Starmer viene de una familia privilegiada; no obstante, tiene unos orígenes humildes y es el primero de su hogar en tener un título universitario.

Su carrera política

Aunque estaba destinado a dedicar su vida a su exitosa carrera como abogado, en 2020, el político, después de cinco años con un escaño en la cámara de los representantes, conquistó el liderazgo de la formación laborista completamente decadente tras la derrota total de su predecesor, Jeremy Corbyn, frente al polémico Boris Johnson en los comicios de 2019.

Estaba en sus manos poner fin a una época completamente dañina para su formación. Con políticas izquierdistas y una senda radical abierta por Corbyn, logró hacerse con el apoyo de los británicos, aunque con una clara idea en mente: modificar gradualmente sus políticas hacia el centro para hacerse con el voto de la clase media, que había sido espantado por su predecesor.

El claro éxito de su campaña en las elecciones de este 4 de julio ha evidenciado una vez más el trabajo y la estrategia política del abogado, que ha conseguido en tres años abrir un nuevo camino a una formación que estaba muy dañada por el liderazgo anterior.

Su padre, una figura clave en la campaña

La figura del político, que originalmente se ha relacionado con la formalidad, la seriedad y la ausencia de sentimientos, haciendo de esta figura casi un robot, se ha modificado con el paso de los años. La naturalidad, la cercanía, el toque humano o incluso la capacidad de admitir un error se han convertido en elementos primordiales para transmitir cercanía y confianza al público. Ya lo vimos con mandatarios como Obama, con sus continuas referencias a sus padres, e incluso con políticos españoles. Como era de esperar, Keir Starmer no se ha quedado atrás en esta técnica que en la mayoría de ocasiones resulta exitosa.

Los padres de Starmer han estado muy presentes en sus discursos a lo largo de la campaña. Su madre, Josephine Starmer, padeció a lo largo de toda su vida una artritis inflamatoria que le obligó a pasar en el hospital largas temporadas de su vida. Fiel votante del Partido Laborista, murió dos semanas antes de que su hijo se hiciera con un escaño en la Cámara de los Comunes en 2015.

En cuanto a su padre, era empleado de una fábrica de herramientas y el propio Starmer ha dicho en varias ocasiones que era un hombre frío y distante. Sin embargo, también ha reconocido que ha aprendido de él «un sentido del deber y un fuerte sentido de orgullo y dignidad de trabajo».

Proveniente de clase obrera, Starmer se convirtió en el primero de su familia en obtener una titulación universitaria. En concreto, se graduó en Derecho en la Universidad de Leeds y consiguió un postgraduado en Oxford. En 1987 comenzó a trabajar como abogado, en lo que fue el inicio de su exitosa carrera en este ámbito.

A su esposa, Victoria, la conoció a principios de los 2000, precisamente por un caso en el que trabajaban ambos, ya que ella también es abogada. La que se convertiría en su mujer en 2007, y madre de sus dos hijos, es judía practicante, tiene familia en Tel Aviv y actualmente trabaja para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D