Abascal califica de «puñetera vergüenza» la amenaza de Bruselas a Musk
El comisario de Mercado Interior ha advertido al magnate ante potencial discurso de odio antes de su charla con Trump
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de «puñetera vergüenza» la advertencia que ha lanzado la Comisión Europea a Elon Musk de cara a la entrevista que el magnate hará a Donald Trump en la red social X (antes Twitter). El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado este lunes a Musk que los servicios de la Comisión Europea vigilan posibles violaciones de la ley europea de servicios digitales ante potencial discurso de odio antes de su charla con el expresidente estadounidense.
En una carta enviada al magnate sudafricano, Breton asegura que junto a su equipo estará «extremadamente atento a cualquier evidencia que apunte a violaciones de la ley de servicios digitales» y en ese caso, Bruselas «no dudará en hacer pleno uso de las herramientas a mano, incluso mediante la adopción de provisionales».
Sobre esto se ha pronunciado Abascal en la propia red social. «Es una puñetera vergüenza que hayan sido más implacables y rápidos contra Musk y la libertad de expresión, que contra Maduro y su narcodictadura asesina», ha escrito el líder de la ultraderecha española.
El responsable de políticas digitales de la UE también he hecho hace mención a los acontecimientos en Reino Unido, donde los disturbios ultraderechistas fueron jaleados desde la red social y el propio Musk llegó a afirmar que «la guerra civil es inevitable» en el país.
En este sentido, el comisario francés recuerda que aunque la charla con Trump no impacta al público europeo directamente, la obligación de X es moderar el contenido que es accesible en la plataforma por lo que tiene responsabilidad respecto al cumplimiento de la red social con la normativa comunitaria. A juicio de Breton, «existe riesgo de amplificación de contenidos potencialmente nocivos en la UE en relación con acontecimientos con gran audiencia en todo el mundo».
Entre los procedimientos abiertos contra X, el Ejecutivo europeo dio en julio el primer paso para sancionar a la red social por violar las obligaciones de la nueva ley digital europea por conceder acceso discrecional a su insignia azul, que designa a las cuentas verificadas por la plataforma, lo que afecta negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas.
En el mes de diciembre lanzó una amplia investigación para dirimir si la compañía de Elon Musk cumple la nueva regulación europea en áreas como la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, transparencia publicitaria, patrones oscuros y el acceso a datos por parte de investigadores. En este sentido, ha pedido explicaciones a la red social por haber reducido en un 20% su equipo de moderadores de contenidos.