Edmundo González abandona Venezuela tras pedir asilo político en la Embajada española
El ganador de las elecciones parte al exilio con su mujer en un Falcon enviado por el Gobierno de Sánchez a Caracas
Edmundo González Urrutia ha abandonado su país tras pedir asilo político en la Embajada española en Caracas. El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio ha dejado su país junto a su mujer rumbo al exilio en un avión Falcon enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez que despegó a las 04:01 horas de este domingo (hora española) desde la capital venezolana.
El avión oficial español llegó a las 05:15 horas a República Dominicana y ha partido hacia España a las 06:34 de la mañana. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado un comunicado en el que subraya que «ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios» para el traslado de González Urrutia, «realizado a solicitud suya». Además, el Gobierno español ha reiterado «su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos».
Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Petroleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha explicado que González Urrutia se había refugiado «voluntariamente» en la Embajada española «desde hace varios días» y que fue allí donde «solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político».
«En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», ha anunciado la ‘mano derecha’ de Nicolás Maduro en las redes.
Además, ha señalado que esta «conducta» del régimen chavista de dejar salir al vencedor de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, según las actas publicadas por la oposición, «reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».
Sánchez se refirió a González Urrutia en su intervención este domingo ante el Comité Federal del PSOE, al calificarle por primera vez desde los comicios venezolanos de hace un mes y medio como «un héroe» a quien España no iba a abandonar tras los intentos del chavismo por detenerle. Era un claro mensaje dirigido a Maduro.
«Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar», manifestó en el cónclave socialista.
THE OBJECTIVE ya desveló el pasado 28 de agosto que el Gobierno español estaba negociando con otros países de la Unión Europea la eventualidad de dar refugio a los principales opositores venezolanos en embajadas y otras legaciones diplomáticas ubicadas en Caracas si el régimen de Maduro recrudecía la represión contra ellos, como así está ocurriendo en los últimos días y semanas.
Evitar el precedente de Argentina
Albares ha estado hablando con varios de sus homólogos europeos de proteger a los principales políticos de la oposición venezolana si así lo solicitaban estos últimos. Fuentes diplomáticas señalaron que la cifra de personas a las que se podría dar refugio de forma colectiva rondaría el medio centenar. Además, los países europeos se conjuraron para evitar el precedente de los seis opositores que se han refugiado en la Embajada argentina.
El Ejecutivo argentino de Javier Milei publicitó desde el principio la acogida de estas personas y les permitió utilizar las redes sociales a su antojo. A los pocos días, Buenos Aires solicitó salvoconductos al Gobierno de Maduro para sacarlos del país, pero Caracas rechazó tal posibilidad y comenzó a hostigar la legación con presencia policial al tiempo que expulsaba al embajador y los diplomáticos argentinos.
Tanto el Gobierno español como sus socios europeos se comprometieron a evitar dar publicidad a una eventual acogida para que no hubiera represalias del chavismo. Al menos, durante un tiempo prudencial, tal y como ha ocurrido con González Urrutia, quien llevaba varios días bajo la protección del embajador español en Caracas, Ramón Santos.
El líder opositor ha guardado silencio sobre su ubicación tras pasar a la clandestinidad a principios de agosto. Además, ha sido muy cauteloso con los mensajes a la ciudadanía. Y a diferencia del caso argentino, Maduro sí que ha autorizado los necesarios salvoconductos para que González Urrutia y su mujer saliesen del país bajo la protección española.
Y una vez bajo la protección de los países de la UE, pedirles que sean muy cautelosos con los mensajes a la ciudadanía. Cuando Leopoldo López estuvo refugiado en la Embajada española durante un año y medio, no pudo hacer declaraciones públicas más allá de la rueda de prensa inicial a las puertas de la residencia del embajador.