THE OBJECTIVE
Internacional

Quién es Ryan Wesley Routh, el detenido por el intento de asesinato a Donald Trump

Asegura estar «decepcionado» con el expresidente, a quien votó en 2016, y ahora apoya al Partido Demócrata

Quién es Ryan Wesley Routh, el detenido por el intento de asesinato a Donald Trump

Ryan Wesley Routh. | RRSS

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a ser víctima de un intento de asesinato, apenas dos meses después del ocurrido durante un mitin en Pensilvania a mediados de julio. En esta ocasión, el suceso ha tenido lugar en su club de golf de Florida, mientras Trump se desplazaba del hoyo cinco al seis, cuando su escolta del Servicio Secreto vislumbró un rifle entre los arbustos.

Los agentes dispararon inmediatamente después de detectar al intruso, al que pudieron detener, aunque había huido en un vehículo tras disparar. Según los informes policiales, el atacante es Ryan Wesley Routh quien, en el momento de la detención, llevaba un rifle estilo AK-47 con mira telescópica, dos mochilas colgadas de una valla y una cámara GoPro. Además, el comisario del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, ha explicado que Wesley Routh estaba «a unos 400 0 500 metros de Trump, escondido entre los arbustos mientras el expresidente jugaba al golf».

Los medios estadounidenses han informado de que el detenido, de 58 años, había vivido gran parte de su vida en Carolina del Norte, hasta que se mudó a Hawái en 2018. Routh había asegurado en sus redes sociales que votó a Donald Trump en 2016, cuando este ganó a Hillary Clinton y consiguió llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, ha afirmado que se sentía «defraudado» con el que es candidato republicano.

Esto lo llevó a convertirse en seguidor del Partido Demócrata y de su candidata, Kamala Harris, e incluso a contribuir a su campaña y a diferentes grupos relacionados con esta formación política. A través de sus redes sociales también se ha declarado defensor de Ucrania y ha acusado a Israel de «robar Palestina».

Routh también cuenta con antecedentes penales: fue condenado por posesión de arma de destrucción masiva, una ametralladora. A esto se le suma, según ha informado El País, que en 2002 el detenido se atrincheró con un arma durante horas en un negocio de Greensboro, en Carolina del Norte. También tiene incidentes por posesión de material robado y una fuga tras un accidente de tráfico.

Harris y Biden condenan el ataque

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como Harris han condenado el ataque a Trump. Tras esto, Biden ha ordenado a su equipo que «continúe asegurándose» de que el Servicio Secreto tenga «todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias» para garantizar la seguridad «continua» del exmandatario.

«Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso», ha transmitido el líder estadounidense tras elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden «por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean». Así lo ha transmitido el presidente a través de un comunicado de la Casa Blanca, en el que ha remarcado: «Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D