Quién es quién en el nuevo Ejecutivo europeo
Von der Leyen compensa falta de paridad con más mujeres vicepresidentas y da a Meloni las políticas de Cohesión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha diseñado un nuevo Ejecutivo comunitario con seis vicepresidencias ejecutivas que repartirá entre dos hombres y cuatro mujeres para compensar así la falta de paridad y que, además de asignar la vicepresidencia primera a la socialista española Teresa Ribera -con competencias en Transición Limpia y Competencia-, concede otra vicepresidencia al candidato del Gobierno de extrema derecha italiano, Raffaele Fitto, que gestionará Cohesión.
Junto a Ribera y Fitto completan el reparto de vicepresidencias la estonia Kaja Kallas, cuyo cargo viene asociado a haber sido ya designada por los 27 Alta Representante de Política Exterior de la UE; la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Minzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación; y el francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad.
Por su parte, Las carteras de Exteriores y Defensa de la futura Comisión Europea recaerán en manos de comisarios provenientes del este de Europa, confirmando el giro en política exterior de los últimos años con un enfoque centrado Rusia y generando dudas sobre antiguas prioridades como fueron la relación con África y América Latina.
El diseño de Comisión Europea presentado este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asigna a Estonia el Alto Representante, mientras que Lituania se quedará la nueva cartera de Defensa, Eslovenia se encargará de la política de Ampliación, Croacia tendrá las competencias de Mediterráneo y Bélgica se ocupará de la cartera de Ayuda Humanitaria.
De todos estos nombramientos, que deberán ser refrendados por el Parlamento Europeo, el de la ex primera ministra estonia Kaja Kallas como Alta Representante ya era conocido al haber sido parte de las negociaciones para los altos cargos el pasado junio. Su perfil duro con Rusia y de apoyo sin fisuras a Ucrania en el marco de la agresión rusa le restó enteros para aspirar a liderar la OTAN, pero ahora dará un nuevo impulso a la política exterior, en concreto en la ayuda sin precedentes a Ucrania, hito acordado por los 27 durante el mandato de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.
A la dirigente báltica le acompañarán Andris Kubilis, hasta ahora eurodiputado lituano como primer responsable de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, que tendrá como objetivo liderar el trabajo para aumentar la producción armamentística europea, identificar inversiones en Defensa, avanzar en la demanda agregada de material militar o proponer proyectos de Defensa común de la UE. Frente al reto de asumir la nueva cartera de Defensa en el Ejecutivo europeo, Lituania había subrayado que este puesto defiende también los intereses estatales y la seguridad nacional.
Para la cartera de Ampliación, la nominada es Marta Kos, política designada por el Gobierno esloveno pero pendiente de una votación en el Congreso nacional. El paso llega después de que Eslovenia retirara a su anterior candidato, en lo que se entiende como un premio a Liubliana ya que ocupará una responsabilidad superior a la actual Ayuda Humanitaria, con mucha más visibilidad y con canal directo con Ucrania.
Al frente de la nueva cartera para el Mediterráneo estará Dubravka Suica, ‘popular’ croata que ya ocupó una vicepresidencia en el primer mandato de Von der Leyen. El cargo de nuevo cuño recoge las competencias que antes tenía el comisario de Vecindad y tiene que ver con reforzar las relaciones con los países del norte de África, con planes de inversiones, refuerzo del comercio y esfuerzos conjuntos en materia de migración.
Una vicepresidencia para Meloni
Una de las incógnitas era ver si Von der Leyen respondía a las exigencias del Gobierno de Giorgia Meloni para darle una vicepresidencia y responsabilidades de peso, a pesar de que su grupo quedó excluido de la llamada «coalición de centro» formada en la Eurocámara entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (Renovar Europa).
Preguntada por ello en rueda de prensa, la política alemana ha defendido que su Ejecutivo debe reflejar varios equilibrios y no puede ignorar la «importancia de un país fundador» de la Unión Europea como es Italia. También ha recordado que de las 14 vicepresidencias en la Eurocámara, dos están ocupadas por el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera el partido de Meloni.
Von der Leyen ha presentado este martes ante los medios en Estrasburgo (Francia) los detalles de su propuesta, tras presentar las claves de la estructura del nuevo Colegio a los grupos políticos en el Parlamento Europeo en una reunión previa a puerta cerrada. La aprobación definitiva del nuevo Ejecutivo comisario depende de la aprobación por parte del pleno de la Eurocámara, aunque para cumplir ese paso primero deberán ser examinadas las competencias de cada comisario designado por las comisiones parlamentarias competentes.
A partir de ahora se inicia el proceso en el Parlamento Europeo para que los comisarios se sometan al examen de las comisiones parlamentarias competentes en cada cartera, que emitirán una opinión sobre cada candidato antes de que la aprobación del Colegio de Comisarios al completo se someta a la votación del pleno de la Eurocámara.
Las audiciones de los comisarios podrán empezar a mediados de octubre siempre que antes se presente toda la documentación al Parlamento Europeo, incluidas las cartas de Von der Leyen explicando la misión de cada comisario y las declaraciones de interés de cada uno. Antes, la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI) controlará que no existen conflictos de interés en los comisarios designados.