Irán lanza más de 200 misiles balísticos contra Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades de Israel
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que los cohetes proceden del país persa
Irán ha atacado este martes Israel con más fuerza que nunca. El régimen de los ayatolás ha lanzado más de 200 misiles sobre territorio israelí, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las sirenas antiaéreas han sonado en Tel Aviv, Jerusalén, Beerseba y otros puntos del país. Por el momento, no se reportan muertos ni heridos, ya que las defensas antiaéreas israelíes han interceptado la mayoría de los proyectiles.
Irán había amenazado con bombardear Israel tras la invasión del estado judío al Líbano. La operación terrestre de las FDI llegó esta madrugada. Estados Unidos ha advertido este martes al Gobierno de Netanyahu de que el ataque de Irán era «inminente». En torno a las 18:30 horas (hora peninsular española) han empezado los primeros ataques sobre Tel Aviv y Jerusalén. Las defensas antiaéreas israelíes han detenido numerosos proyectiles, aunque también hay reportes de que un misil ha alcanzado un edificio en el norte de la capital israelí.
Los periodistas sobre el terreno han informado de numerosas explosiones en el cielo de ambas ciudades. Israel ha cerrado su espacio aéreo durante estos ataques. En torno a las 19:45 horas se han retomado los vuelos y las autoridades han dicho a los ciudadanos que podían salir de los refugios.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que los misiles provienen del país persa. «En respuesta al martirio de Haniye, Hasán Nasralá y del mártir Nilfroushan, hemos atacado el corazón de los territorios ocupados», ha señalado en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal ISNA. «Si Israel responde, les golpearemos mil veces más fuerte».
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses. A mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniye, a finales de julio.
El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque «inminente» por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.