El Ejército israelí justifica su incursión en Líbano: «Hezbolá planeaba invadir Israel»
Asegura que la «guerra» es contra Hezbolá, «no contra el pueblo del Líbano»
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado este martes su incursión en el sur del Líbano asegurando que se trata de una operación «limitada, localizada y específica» destinada a «desmantelar las capacidades de Hezbolá», puesto que según sus informaciones, la organización chií «planeaba invadir Israel».
«Hezbolá se había preparado para utilizar esas aldeas como base de operaciones para una invasión al estilo del 7 de octubre… de hogares israelíes. Hezbolá planeaba invadir Israel, atacar comunidades israelíes y masacrar a hombres, mujeres y niños inocentes», ha asegurado el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en un vídeo distribuido en redes sociales.
Así, Hagari ha defendido que la «guerra» es contra Hezbolá, «no contra el pueblo del Líbano», y ha afirmado: «No permitiremos que vuelva a ocurrir algo como el 7 de octubre en ninguna de nuestras fronteras». «Continuaremos haciendo todo lo necesario para que los ciudadanos de Israel puedan regresar a sus hogares en paz y seguridad».
Hagari ha denunciado además que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 antes del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras el último conflicto, exigía que el grupo no contara con milicianos, bienes o armas al sur del río Litani, donde fueron desplegados ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).
En este sentido, ha argüido que «Hezbolá es, 18 años después de la aprobación de la resolución 1701, el principal ejército no gubernamental del mundo, mientras que el sur de Líbano está inundado de terroristas y armas de Hezbolá».
«Si el Estado de Líbano y el mundo no pueden alejar a Hezbolá de nuestra frontera, no tenemos otra opción que hacerlo nosotros», ha remarcado.
Las declaraciones de Hagari llegan después de que Israel haya iniciado esta madrugada una invasión en Líbano , enmarcada en la operación ‘Flechas del Norte’, la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá que se desarrollará «al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas». Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.