Rutte toma el relevo al frente de la OTAN con el gasto militar y apoyo a Ucrania como objetivos
El nuevo secretario general está dispuesto a trabajar con Trump y reconoce que empujó el aumento del gasto militar
El ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha convertido este martes formalmente en el nuevo secretario general de la OTAN tras recibir el mando del líder saliente, Jens Stoltenberg, en un acto en el marco del Consejo Atlántico, órgano de decisión de la organización.
En un acto simbólico en los cuarteles generales aliados en Bruselas, Stoltenberg ha cedido el asiento a Rutte frente a los embajadores de los 32 aliados, momento en el que el político neerlandés ha tomado posesión del cargo afirmando que el aumento del gasto militar y el apoyo a Ucrania serán sus principales prioridades.
«Mi primera prioridad es mantener fuerte a la OTAN y asegurar que las defensa siguen efectivas, creíbles contra todas las amenazas», ha subrayado frente a los representantes de los aliados. En este sentido, ha asegurado que la OTAN necesita «más fuerzas con más medios y mayor innovación», por lo que requerirá de mayor gasto en Defensa. «Para hacer más, hay que gastar más. No hay alternativa libre de coste», ha subrayado.
Rutte ha recalcado que su segunda prioridad principal será aumentar el apoyo de Ucrania y acercar a Kiev a la OTAN. «No puede haber seguridad en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente», ha resaltado, apuntando que el conflicto no se limita al frente.
Para escenificar el traspaso de poderes, el dirigente noruego ha pasado a manos del político neerlandés un mazo vikingo donado por Islandia, que la OTAN solo usa en ocasiones especiales como este momento.
Que Ucrania prevalezca como nación
En declaraciones junto a Stoltenberg, a minutos de coger el testigo de la organización, el dirigente neerlandés ha indicado que una de sus primeras prioridades será mantener el apoyo a Kiev ante la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Las prioridades seguirán: Ucrania tenemos que asegurarnos de que prevalece como una nación soberana, independiente y democrática», ha afirmado Rutte. Toma el relevo este martes de manos de Stoltenberg, tras una década al frente de la OTAN en la que la organización se ha modernizado y adoptado importantes cambios militares frente a la amenaza que representa Rusia con la invasión a gran escala de Ucrania.
Rutte ha señalado también entre sus principales tareas el aumento de la defensa colectiva de la OTAN y el aumento del gasto militar de los aliados, así como ir más allá en las relaciones de la Alianza Atlántica con terceros países. «Algo que no cambiará es el núcleo de nuestra organización, que es asegurar que defendemos a nuestras naciones», ha añadido.
Por su lado, Stoltenberg ha reivindicado la figura de Rutte, reivindicando su experiencia durante una década al frente de gobiernos de coalición en Países Bajos. «Sabe cómo generar consensos», ha subrayado, para recalcar que deja la OTAN «en buenas manos».
En este sentido, ha señalado que Rutte será un gran sucesor y ha valorado que en su década a los mandos de la OTAN la organización ha evolucionado para reforzarse militarmente, aumentar el gasto en Defensa e integrar a nuevos aliados como Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.
Igualmente, ha valorado que en este tiempo, la organización ha pasado de dar un «apoyo marginal» a Ucrania en 2014 a ofrecer un «apoyo masivo» a Kiev en el contexto de la agresión rusa. «La OTAN ha cambiado al tiempo que todo el mundo ha cambiado. Rutte ha sido parte de esta evolución como primer ministro de uno de los países aliados», ha expuesto.
Trump empujó a la OTAN a aumentar su gasto militar
Rutte también ha afirmado que no está preocupado por el resultado de las elecciones estadounidenses del mes de noviembre, tras señalar que ya ha trabajado con Donald Trump en el pasado y reconocer que el magnate republicano impulsó a la OTAN en debates como el aumento del gasto militar.
En declaraciones junto al jefe político de la OTAN, Jens Stoltenberg, de quien recoge este martes el testigo al frente de la organización, el político neerlandés ha apuntado que no está preocupado por los comicios en Estados Unidos, puesto que conoce «bien» a ambos candidatos.
«Trump fue el que nos empujó a gastar más y lo logró. Estamos en mayor nivel de inversión que cuando llegó. Nos empujó también respecto a China y creo que tenía razón en eso», ha reconocido. De la candidata demócrata, Kamala Harris, ha valorado su hoja de servicios como vicepresidenta de Joe Biden. «Es una líder muy respetada», ha apuntado.
Por todo ello, ha recalcado que podrá trabajar con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones el próximo 5 de noviembre, alejándose así de las polémicas sobre el impacto que tendría el regreso de Trump a la Casa Blanca, después de que en su primer mandato tensara las relaciones con los aliados del bloque militar.