THE OBJECTIVE
Internacional

Nuevos bombardeos de Israel en Beirut y Gaza se saldan con 73 muertos

Los ataques han destruido zonas residenciales del sur de la capital libanesa y el norte de la franja

Nuevos bombardeos de Israel en Beirut y Gaza se saldan con 73 muertos

Beirut cubierto de humo por los bombardeos. | EP

Al menos 73 personas han muerto, la mayoría menores de edad y mujeres, en un bombardeo israelí sobre una zona residencial de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según han denunciado las autoridades gazatíes. «El Ejército de ocupación ‘israelí’ ha perpetrado una terrible masacre en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de 73 mártires y decenas de heridos y desaparecidos. La mayoría son niños y mujeres», ha informado el Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La zona residencial ha quedado totalmente destruida en el bombardeo, realizado cuando los civiles estaban en el lugar, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA, que alerta que aún podría haber muchas personas atrapadas bajo los escombros. El Gobierno gazatí ha denunciado de nuevo la «guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio» de Israel en el enclave palestino que incluye la «destrucción del sistema de sanidad de la gobernación del norte de la Franja de Gaza», donde hay en estos momentos unas 400.000 personas.

Israel «ha amenazado a hospitales y ha exigido a los equipos médicos que los evacuaran y abandonaran de inmediato». Además, impide la llegada de combustible, corta las comunicaciones y provoca así «una profunda crisis humanitaria». En las últimas horas se ha producido otro ataque de drones israelíes contra las tiendas de campaña en las que se aloja la población desplazada dentro de las instalaciones del Hospital Al Awda de Yabalia, también en el norte de la Franja de Gaza, y además han atacado directamente a una ambulancia, informa WAFA.

Israel: las cifras son «exageradas»

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que las cifras publicadas por el Gobierno gazatí «son exageradas y no coinciden» con la información de la que dispone el Ejército israelí. Las FDI han defendido asimismo que la suya ha sido una actuación realizada con «armas exactas» que ha impactado con «precisión» contra «un objetivo terrorista» de Hamás.

Así las cosas, las tropas israelíes han instado a los medios de comunicación a «tener cuidado con la información publicada por funcionarios» del Movimiento de Resistencia Islámica y han reiterado que «las FDI actúan de manera precisa y selectiva, haciendo todo lo posible para evitar atacar a personas no involucradas».

Bombardeos en el sur de Beirut

El Ejército de Israel ha bombardeado en la mañana de este domingo los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut, hasta cuatro veces según medios afines al partido-milicia chií Hezbolá, apenas una hora después de emitir una orden de evacuación para los residentes de la zona. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado la periferia sur de la capital de Líbano, en particular las zonas de Haret Hreik y de Hadat, alrededor de las 5.45 horas (hora local), provocando enormes columnas de humo.

Según la cadena Al Manar, afín a Hezbolá, las fuerzas israelíes han atacado estos barrios hasta cuatro veces, pero hasta el momento no hay confirmados víctimas mortales ni heridos. Apenas una hora antes de los bombardeos, el Ejército israelí ha emitido una orden de evacuación dirigida a los residentes de la zona, alegando que ejecutarían un ataque contra dos edificios que supuestamente albergaban instalaciones del grupo chií.

«Usted se encuentra cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá, contra los cuales las FDI operarán en un futuro próximo. Por su seguridad y la de sus familiares, deberá evacuar el edificio y los adyacentes a él inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros», ha comunicado su portavoz en árabe, Avichai Adrai, en la red social X.

Las FDI han anunciado posteriormente la muerte de más de 65 «terroristas» de Hezbolá en combates en el sur de la república árabe, además de los ataques a «decenas de objetivos» del grupo, «incluidos escuadrones, lanzaderas e instalaciones». Las autoridades sanitarias de Líbano han elevado este sábado hasta 2.448 la cifra de fallecidos y 11.471 la de heridos a manos de las fuerzas israelíes desde el inicio de las hostilidades con Hezbolá hace más de un año, que se han intensificado durante el último mes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D