Un tribunal de Argentina cita a declarar al expresidente Alberto Fernández por corrupción
El pasado 5 de septiembre ya se le imputó por presunto abuso de autoridad al extender la cuarentena del Covid-19
Un tribunal argentino ha citado al ex presidente de Argentina Alberto Fernández a prestar declaración el próximo 20 de noviembre por presuntos hechos de corrupción en relación a irregularidades en la contratación de seguros para empresas públicas mientras gobernaba entre 2019 y 2023.
El juez federal Julián Ercolini ha convocado a Fernández y a otras 38 personas a declarar con respecto a «haber intervenido (…) en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros», según ha recogido el diario ‘Página 12’.
Según la imputación, «una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros».
El ex jefe de Estado está culpado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La maniobra, añade la resolución, habría requerido de «la intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión».
La investigación ha detallado que los acusados «habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros». Esto «habría dado lugar a que gran parte de aquellas contrataciones, fuera necesario o no, contasen con la intervención de personas físicas o jurídicas que actuaron como intermediarios bajo las figuras de productores».
Este caso se suma a la imputación previa de Fernández por presuntos delitos de lesiones y amenazas contra la ex primera dama, en los primeros compases de un proceso que ha sacudido la política argentina.
También, el pasado 5 de septiembre, la Fiscalía de Argentina imputó a Fernández por presunto abuso de autoridad violación de sus deberes como funcionario público al considerar que extendió «de forma indebida» la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19, que fue una de las más largas del mundo.
C