Crisis en Alemania: Scholz rompe la coalición al echar del Gobierno al líder de los liberales
El canciller alemán ha anunciado que se someterá a una moción de confianza en el parlamento el próximo 15 de enero
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha destituido este miércoles al ministro de Finanzas y líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, después de que éste le pidiese convocar elecciones por los numerosos encontronazos que ha habido entre las formaciones del Ejecutivo a la hora de elaborar unos nuevos presupuestos para 2025.
«Acabo de pedir al presidente que libere de sus funciones al ministro de Finanzas. Me veo obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país», ha subrayado el canciller alemán en un discurso a la nación. Durante su alocución, Scholz también ha anunciado que se someterá a una moción de confianza en el parlamento el próximo 15 de enero. De no prosperar, se convocarían elecciones.
Asimismo, ha resaltado en una declaración ante la prensa que el líder liberal ha utilizado «tácticas políticas partidistas mezquinas». «No quiere seguir sometiendo al país a este tipo de comportamiento», ha dicho, acusando a Lindner de irresponsabilidad.
Según informa Bild, el partido liberal tenía planeado renunciar esta tarde a sus cargos en el comité de coalición de la Cancillería y mañana anunciar que abandonaban en bloque el Gobierno. Scholz, conocedor de sus intenciones, ha decidido adelantarse y echarle del Ejecutivo.
Horas antes de que se produjese la reunión en la que Scholz le anunció a Lindner que lo destituiría, el partido liberal había filtrado un documento a la prensa en el que exigían reformar la política económica. Ese informe contenía propuestas difíciles de aceptar para los socialistas y los verdes, lo que llevó al máximo las tensiones dentro del Ejecutivo.
La fractura de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el FDP se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.
La combinación de un gobierno formado por el partido socialista alemán, los verdes y los liberales ha acarreado problemas internos desde prácticamente la formación del Gobierno. En los últimos meses, se han celebrado varias elecciones regionales en Alemania que han mermado el poder de los tres partidos al obtener unos malos resultados.
El auge de Alternativa para Alemania (AfD) ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el resto de partidos políticos. Desde la CDU a los verdes, se implementó un cordón sanitario contra la formación que no ha logrado paliar el crecimiento de un partido que ya ha llegado a ser primera fuerza en algunas regiones como Turingia -al este del país-.