THE OBJECTIVE
Internacional

Pablo González fue recibido en Rusia por Oleg Sotnikov, espía del GRU buscado por el FBI

Putin le dio también la bienvenida tras ser liberado de una prisión polaca en un canje de presos

Pablo González fue recibido en Rusia por Oleg Sotnikov, espía del GRU buscado por el FBI

Pablo González.

Una grabación aporta nuevos detalles sobre el recibimiento en Rusia de Pablo González, el periodista con pasaporte español y ruso que resultó ser en realidad un espía al servicio del Kremlin. Pablo González -cuyo nombre real es Pavel Rubtsov- fue liberado de una cárcel polaca en un canje de presos tras dos años de su ingreso. En el citado vídeo, Putin da la bienvenida a los recién llegados y González saluda a diferentes personas de la sala del aeropuerto, a las que hasta este momento no se había logrado identificar. Ahora, la publicación The Insider ha reconocido a Oleg Sotnikov, agente del servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU).

Oleg Sotnikov es conocido por los servicios de seguridad occidentales por estar relacionado con varias operaciones de piratería informática realizadas a la Agencia de Antidopaje de Estados Unidos (USADA), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) o a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), entre otros. Es por ello que pertenece a la lista de los más buscados por el FBI y, según la información recabada, podría ser el enlace de Pablo González.

Sotnikov también es muy conocido en el contraespionaje de la OTAN. Un tribunal de Estados Unidos acusó en octubre de 2018 a Sotnikov y a otras seis personas pertenecientes al GRU de«robar información privada o sensible» para usarla como parte de una «campaña de ‘influencia y desinformación’ diseñada para socavar los intereses legítimos de las víctimas, promover los intereses rusos, tomar represalias contra los detractores de Rusia e influir en la opinión pública a favor de Rusia».

El periodista no ha regresado a España y solo ha concedido una entrevista a la televisión rusa en la que, en ningún momento, se le llega a preguntar para quién trabaja. Sin embargo, la participación de González en diferentes tareas de espionaje para el Kremlin ha quedado comprobada por las pruebas incautadas.

Por otro lado, su aterrizaje en Rusia sigue estando rodeado de misterio. La persona que encabezó la bienvenida en el aeropuerto no ha podido ser identificada, aunque la comparación del rostro de Sotnikov con el que se ha podido extraer de la grabación ha confirmado una coincidencia superior al 90%.

Los investigadores Michael Weiss, Hristo Grozev, Román Dobrojotov y Kato Kopaleishvili, que firman esta investigación en colaboración con VSquare y el Organized Crime and Corruption Reporting Project, sostienen que «la familiaridad de Sotnikov con González, cuyo verdadero nombre es Pavel Rubtsov, da más credibilidad a la acusación formulada por las autoridades polacas y miembros de la oposición rusa de que el perfil público de Pablo González como periodista era en realidad una tapadera para su trabajo para la misma agencia de espionaje rusa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D