La Policía registra dos viviendas del excomisario de Justicia Didier Reynders por blanqueo
Las autoridades investigan un posible delito de lavado de dinero utilizando los boletos de la lotería de Bélgica
La Policía belga ha registrado este martes dos domicilios del excomisiario de Justicia europeo Didier Reynders por haber incurrido presuntamente en un delito de blanqueo de capitales. Según ha informado Le Soir, las fuerzas de seguridad sospechan que Reynders utilizó boletos de lotería para lavar grandes cantidades de dinero. La operación policial se produce tan solo tres días después de que Reynders haya dejado su cargo en la UE.
La investigación comenzó a mediados de 2023, con un informe de la Unidad de Tratamiento de la Información Financiera (Ctif) y de la Lotería Nacional, a la que posteriormente se sumó la Policía belga. Por el momento, las autoridades solamente han podido registrar el domicilio del excomisiario y no detenerlo, gracias a la inmunidad de la que goza, debido a que cuando se cometieron supuestamente los delitos, él era ministro del Gobierno.
Pese a ello, Reynders podría acabar siendo detenido en el futuro si la Fiscalía belga pide a la Cámara de Representantes que anule el aforamiento que impide que le detengan.
Según apuntan fuentes policiales al citado periódico, la Policía ha llevado la investigación dentro del más estricto silencio. Solamente informaron a unos pocos agentes de que se estaba llevando a cabo y no incluyeron la investigación en su base de datos hasta el día de hoy para evitar cualquier posible filtración. Entre otras cosas, los investigadores querían evitar que el caso saliese a la luz mientras Reynders era comisario europeo, ya que si los registros se hubiesen dado bajo dicha condición, las autoridades tendrían que haber informado al Colegio de Comisarios, del que el excomisario formaba parte, por lo que habría conocido la investigación en curso.
Reynders ha ocupado cargos de enorme responsabilidad antes de ser comisario europeo de Justicia. De 1999 a 2011 fue ministro de Finanzas, a la vez que ocupó este cargo también fue el director de la Lotería Nacional (2007-2011); y de 2011 a 2019, ministro de Asuntos Exteriores. Aunque la investigación abarca muchos años, no llega a alcanzar el período en el que era el máximo representante de la lotería en Bélgica.