Un convoy de españoles, sus familiares y personal de la Embajada abandonan Siria
Las 26 personas ya se encuentran en territorio libanés
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que un convoy con 26 ciudadanos españoles, sus familiares, así como el personal de la Embajada de España en Damasco han abandonado Siria, cruzando a Líbano.
Así lo explicó José Manuel Albares en una entrevista con Radio Nacional, recogida por Servimedia, durante la que ha comentado la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria a manos de una mezcolanza de grupos de carácter terrorista, encabezado por Mohamed Al Jolani, cabecilla de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.
Albares ha avanzado que «felizmente en estos momentos el convoy que ha salido muy temprano esta mañana con 26 ciudadanos, españoles y familiares sirios, incluido el personal de la Embajada, se encuentran estos mismos momentos haciendo ya los trámites administrativos en la frontera libanesa, en el lado ya libanés, han abandonado Siria».
El ministro ha agregado que confía en que «una vez que termine ese papeleo, esos trámites administrativos en la frontera libanesa, puedan estar ya a salvo en el Líbano, donde en ese lado fronterizo libanés les está esperando personal de nuestra embajada en Beirut».
La embajada española en Beirut, señaló, «estaba plenamente activada desde que ayer decidimos poner en marcha esa evacuación desde Damasco».
La Embajada de España en Damasco, situada en el barrio de Mezzeh, cesó sus actividades en marzo de 2012, pero mantuvo a cierto personal presente en Siria. Las actividades consulares las asumió la legación diplomática en Beirut.