Trump nombra próximo representante de EEUU en México a su exembajador en El Salvador
Ron Johnson es veterano del Ejército y la CIA y trabajará «para promover la seguridad y la prosperidad»
Ron Johnson
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado este miércoles a Ronald ‘Ron’ Johnson, quien fuera embajador en El Salvador durante el primer mandato del republicano, como máximo representante del país en México.
«Me complace nominar a Ronald (Ron) Johnson para servir como embajador de Estados Unidos en México. Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro excelente candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de sólidas políticas exteriores de Estados Unidos ‘primero’», ha anunciado haciendo alusión a su eslogan «America First» con el que aboga por una política exterior menos intervencionista.
El magnate ha destacado la labor de Ron como embajador estadounidense en El Salvador durante su primer mandato al frente de la Casa Blanca. Este veterano del Ejército y de la CIA se desempeñó en el país latinoamericano para «reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia», ha señalado en un mensaje en su plataforma Truth Social.
«Juntos, pondremos fin a la delincuencia de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro!», ha festejado Trump, tras felicitarlo por su nuevo puesto.
Ron ejercerá el cargo en un contexto de tiranteces con las autoridades mexicanas por el plan de deportaciones masivas que ha prometido Trump en cuanto sea investido presidente. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada que intentará cerrar un acuerdo con su futuro homólogo para enviar a personas migrantes a sus países de origen sin que tengan que pasar por territorio mexicano en caso de que se materialice lo que ha sido una de las mayores promesas electorales del republicano.