EEUU denuncia la «continua represión» del Gobierno de Venezuela hacia la oposición
Las autoridades estadounidenses exigen de la misma manera la liberación de «casi 2.000 presos políticos»
Las autoridades de Estados Unidos han denunciado este jueves la «continua represión» por parte del Gobierno de Venezuela contra la oposición y ha exigido la liberación «inmediata» de los «casi 2.000 presos políticos» que se encuentran en prisiones del país sudamericano, después de que la oposición denunciara la detención de tres de sus miembros durante los últimos dos días.
Así, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha destacado que la reciente detención de Jesús Armas, denunciada por Vente Venezuela -partido fundado y encabezado por María Corina Machado-, «es un ejemplo más de la continua represión contra el pueblo venezolano y su legítima oposición democrática».
«Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de un futuro libre y democrático, y exigimos la liberación inmediata de los casi 2,000 presos políticos que permanecen injustamente encarcelados en Venezuela», ha manifestado la legación a través de su cuenta en la red social X.
Vente Venezuela afirmó el miércoles a través de su cuenta en X que «Jesús Armas, activista político, fue secuestrado en Caracas, por funcionarios del régimen la tarde del 10 de diciembre». «Su detención es un claro ejemplo de la persecución contra la disidencia», manifestó, antes de acusar a las fuerzas de seguridad de «detener arbitrariamente a cualquiera que piensa diferente».
La detención de Armas llevó al candidato opositor a la Presidencia venezolana en las elecciones del 28 de julio, Edmundo González, a recalcar que «la persecución política es sistemática y generalizada». «Para profundizar en el delito de perseguir y secuestrar, se desconoce el paradero de Jesús Armas», alertó el opositor, quien se encuentra asilado en Madrid.
Por otra parte, Vente Venezuela ha denunciado que otros dos opositores, Edgar Sarabia y Álvaro Mora, fueron «secuestrados» el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). «Hasta el momento, no hay ningún tipo de información sobre ellos. La política sistemática de represión y persecución sigue incrementando. Exigimos el cese de las violaciones a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos», ha manifestado.
Salvoconductos para los asilados en la embajada argentina
En otro orden de cosas, el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Venezuela que entregue salvoconductos para los seis opositores que se encuentran en calidad de asilados en la Embajada argentina en Caracas y ha denunciado el «continuado acoso» contra estas personas y contra la legación, instalaciones en la actualidad bajo protección de Brasil.
«Pedimos a Maduro y sus representantes que dejen de emitir órdenes de arresto motivadas políticamente contra miembros de la oposición democrática y que garanticen un salvoconducto para los refugiados en la Embajada argentina», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien ha recalcado que «este continuo acoso pone en peligro la seguridad de la misión y la de las personas que puedan estar buscando refugio temporal».
Así, ha manifestado que «Estados Unidos se toma muy en serio la obligación bajo el Derecho Internacional de respetar los derechos de las misiones diplomáticas» y ha reiterado la condena «en los términos más firmes» sobre la «continuada negativa» de las autoridades para entregar salvoconductos a estas personas.
Las palabras de Miller llegan horas después de que catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Estados Unidos, exigieran a Venezuela que emita de forma «inmediata» estos salvoconductos y reafirmaran su «compromiso» con «la protección de los Derechos Humanos», «la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas», y «el pleno respeto al derecho de asilo diplomático».
En la declaración –leída por el representante de Uruguay ante la OEA, Raúl Florentín, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente– han recordado que las fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo «actos de hostigamiento» contra la legación «mediante la presencia intimidatoria de personal armado», incluidos cortes de electricidad y agua corriente.
Los seis venezolanos que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Villalobos y Pedro Martínez Motolla, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo tras emitirse una orden de captura en su contra.
Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan la sede diplomática. La ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en Venezuela.