La UE mantiene congelados fondos a Hungría por no garantizar el Estado de derecho
Bruselas insiste en que las medidas adoptadas por Budapest son «insuficientes», por lo que retiene el dinero
La Comisión Europea mantiene congelados varios millones de fondos europeos a Hungría después de constatar que la ley húngara notificada el pasado diciembre de 2024 «no es suficiente» para abordar los riesgos de conflictos de intereses en los consejos de administración de los denominados ‘fideicomisos de interés público’.
Bruselas ha determinado con esta decisión que las modificaciones legislativas no abordan adecuadamente las preocupaciones pendientes al respecto pese a que la Comisión dice haber esbozado claramente las adaptaciones que serían necesarias para remediar la situación.
Por otro lado, la Comisión recuerda que Hungría tampoco ha notificado ninguna solución para abordar los problemas relacionados con otra medida del Consejo que suspende parte de los fondos de cohesión.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que Hungría podrá adoptar y notificar en cualquier momento nuevas medidas para demostrar a la Comisión que las decisiones adoptadas por el Consejo deben adaptarse o levantarse.
Bruselas mantiene todavía congelados a Budapest unos 21.000 millones de euros, cerca de 12.000 millones en fondos de cohesión comunitarios por incumplimiento de la Carta europea de Derechos Fundamentales, de los cuales 6.300 millones están sujetos a la aplicación de medidas para garantizar el respeto al Estado de Derecho.
A estos se suman, además, otros 9.000 millones del fondo anticrisis, ya que la Comisión considera que aún no se han cumplido los 27 «súper hitos» del plan de recuperación húngaro, por lo que, por el momento no es posible ningún desembolso.