Muere Jean-Marie Le Pen, el histórico político francés que fundó el Frente Nacional
El fundador del partido cedió el testigo a su hija, Marine Le Pen, en el año 2011
Jean-Marie Le Pen, el político francés que fundó el Frente Nacional (FN) en 1972 y presidió hasta el 16 de enero de 2011, ha muerto este martes a los 96 años de edad, según ha adelantado el medio francés Le Figaro.
El fundador del partido cedió el testigo en el año 2011 a su hija, Marine Le Pen, que rebautizó el partido –ahora llamado Agrupación Nacional–, pero continuó varios años más como presidente de honor, hasta 2015. La perspectiva que tenía sobre el holocausto nazi derivó en que su partido le expulsara de su cargo de presidente de honor. Según Le Pen, las cámaras de gas de los campos de concentración nazis eran solo «un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial»
Jean-Marie Le Pen nació el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer, un pueblo de la región de Bretaña. Tras estudiar derecho en París y ser nombrado presidente de una unión de los estudiantes, sirvió a las Fuerzas Armadas en las guerras de Indochina y Argelia. Inició su vida política en 1956, cuando fue elegido por la asamblea francesa en un distrito electoral de París.
El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha lamentado la muerte de Jean Marie Le Pen, un hombre que «siempre ha servido a Francia, defendido su identidad y su soberanía». A través de las redes sociales, ha expresado su pésame a la familia, en particular a su compañera Marine Le Pen.
Este tipo de polémicas había llevado a Marine Le Pen a distanciarse de su padre, de manera pública y aparentemente también en privado. La noticia ha sorprendido a la diputada regresando a Francia tras visitar el archipiélago de Mayotte y, según Franceinfo, se ha enterado del fallecimiento de su padre por los propios periodistas que la acompañaban.
El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha lamentado la muerte de Jean Marie Le Pen, un hombre que «siempre ha servido a Francia, defendido su identidad y su soberanía». A través de las redes sociales, ha expresado su pésame a la familia, en particular a su compañera Marine Le Pen.
Bardella ha recordado algunos de los pasajes más destacados de la vida del difunto, entre ellos su participación como militar en Indochina y Argelia, conflicto este último al que se sumó cuando ya tenía un escaño en el Parlamento. Su carrera política también le llevó a la Eurocámara, donde ejerció como eurodiputado entre 2004 y 2019 e incurrió en un desvío fraudulento de fondos, como ha quedado acreditado en investigaciones posteriores.
En los últimos años, Jean Marie Le Pen había mostrado sus simpatías con otra figura política de la derecha, Éric Zemmour, que ha alabado el «coraje» demostrado por el fallecido «en una época en la que no había tantos hombres valientes». Así, «más allá de las controversias, de los escándalos», ha destacado que «fue uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que venían».