El Gobierno de Trump detiene en un solo día a 956 inmigrantes sin documentación en EEUU
Desde la llegada al poder del magnate estadounidense se han detenido a 2.373 inmigrantes sin estatus legal

Agentes detienen a un inmigrante indocumentado en Tucson, EEUU. | Rebecca Noble (Reuters)
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que durante la jornada de este domingo han detenido a 956 inmigrantes indocumentados y que ha cursado 554 solicitudes de retención por deportación a otras fuerzas de seguridad.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha informado de ello en su cuenta de la red social X como viene haciendo desde el pasado jueves, días después de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, asumiera el cargo. Desde entonces, han detenido a un total de 2.373 personas migrantes sin estatus legal en el país y han cursado solicitudes para deportar a otras 1.797.
Horas antes, el organismo ha informado de que ha llevado a cabo junto a la Agencia Federal de Investigación (FBI) y otros cuatro entes públicos «operaciones específicas en Chicago (…) para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y preservar la seguridad pública y nacional seguridad nacional manteniendo a los peligrosos fuera de nuestras comunidades».
El Gobierno de Colombia, por su parte, ha asegurado que facilitará el retorno de sus nacionales «que iban a llegar» este domingo al país (…) en vuelos de deportación», después de que Trump anunciara la imposición de aranceles y sanciones contra el país latinoamericano, por su decisión de rechazar la entrada de dos aviones con migrantes deportados.