The Objective
Internacional

Austria confirma que el ataque con cuchillo del sábado fue un «atentado islamista»

El hombre de origen sirio reivindicó sus actos en nombre del grupo yihadista Estado Islámico tras ser detenido

Austria confirma que el ataque con cuchillo del sábado fue un «atentado islamista»

Zona acordonada donde se produjo el ataque terrorista. | Gerd Eggenberger (DPA)

El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, ha confirmado este domingo que el sirio responsable del apuñalamiento del sábado en el que murió un adolescente de 14 años en la localidad austriaca de Villach tenía «motivaciones islamistas» y vinculadas a Estado Islámico.

«Hay compasión, hay tristeza, pero en estos momentos también es comprensible que haya rabia e ira entre nuestras emociones. Rabia por un atacante islamista que apuñaló indiscriminadamente a personas inocentes», ha declarado Karner en rueda de prensa.

El ministro ha especificado que «es un atentado islamista vinculado a Estado Islámico». «Ese es el estado de la investigación hasta el momento», ha explicado. El sospechoso se habría radicalizado a través de la red social TikTok en un corto periodo de tiempo y era seguidor de un influencer islamista radical. En el apartamento donde vivía se habría encontrado una bandera islamista, según la televisión pública austriaca ÖRF. Kerner ha confirmado la radicalización a través de Internet y ha apuntado que haya fórmulas para evitarlo.

Un adolescente asesinado

Karner ha planteado que hay que tener «la determinación necesaria para que haya consecuencias», ya que, por ejemplo, el atacante no tenía antecedentes y por ello ha avanzado que habrá «revisiones» en varios ámbitos. En particular ha mencionado como objeto de revisión a los solicitantes de asilo de origen sirio y afgano. «Hay que encerrarlos y deportarlos», ha remachado, una postura a la que se ha sumado el gobernador de Carintia (del Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ), Peter Kaiser.

Tras ser detenido, el sospechoso reivindicó sus actos en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución citadas por la agencia de noticias austriaca APA.

Tras el ataque, el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, ha manifestado su pesar por este «horripilante» ataque. «No hay palabras que puedan deshacer el sufrimiento, el horror, el miedo», ha apuntado. Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Andreas Babler, ha manifestado sus condolencias a la familia del joven asesinado y ha pedido que se aplique «todo el peso de la ley». «Crímenes como este sencillamente no pueden ocurrir en nuestra sociedad», ha afirmado. Para el líder del Partido Verde, Werner Kogler, también es necesario aplicar «todo el peso de la ley».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D