THE OBJECTIVE
Internacional

El líder del PKK anuncia la disolución de la milicia tras 40 años de conflicto con Turquía

El líder y fundador del grupo, Abdulá Ocalan, se encuentra encarcelado en Turquía.

El líder del PKK anuncia la disolución de la milicia tras 40 años de conflicto con Turquía

Manifestación en estambul en favor del líder del PKK, Abdulá Ocalan. | Reuters

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha hecho un llamamiento al grupo para que deponga las armas y se disuelva tras cerca de cuatro décadas de insurgencia contra las autoridades de Turquía, según un mensaje transmitido este jueves por el partido prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM).

«Como es el caso en cualquier comunidad moderna y partido cuya existencia no haya sido abolida por la fuerza, ha de hacerlo de forma voluntaria», ha dicho Ocalan, encarcelado en la prisión de Imrali (Turquía), en un comunicado leído durante un acto convocado por el partido prokurdo para realizar el anuncio.

«Pido que se convoque un congreso para adoptar la decisión. Todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse«, ha manifestado, antes de afirmar que existe un «clima» adecuado para este paso, cuya «responsabilidad histórica» asume, según el texto, cuya lectura ha sido retransmitida por el propio DEM en redes sociales.

En este sentido, ha citado entre los motivos el llamamiento del líder del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahçeli –un aliado clave del presidente turco Recep Tayyip Erdogan–, la postura mostrada por el propio mandatario y «la respuesta positiva de otros partidos políticos» de cara al inicio de un proceso de paz.

Ocalan ha recordado que el grupo «nació en el siglo XX, la época más violenta de la historia de la humanidad» y ha argumentado que «la flagrante negativa de la realidad kurda y las restricciones sobre derechos y libertades básicas, especialmente la libertad de expresión», jugaron «un papel significativo» en «el surgimiento y desarrollo» del grupo armado turco.

«El PKK ha estado bajo las duras realidades del siglo y del sistema del socialismo real en términos de su teoría, programa, estrategia y tácticas adoptadas», ha reseñado, si bien ha sostenido que «el colapso del socialismo en la década de los noventa debido a dinámicas internas, la disolución de la negación de la identidad kurda en el país y la mejora en la libertad de expresión han llevado a un debilitamiento del significado fundacional del PKK».

El líder del PKK ha hecho hincapié en que «a lo largo de una historia de más de mil años, las relaciones entre turcos y kurdos se han definido en términos de cooperación y alianza mutuas» y ha manifestado que ambas comunidades «han considerado esencial permanecer en esta alianza voluntaria para mantener su existencia y sobrevivir frente a las potencias hegemónicas».

De esta forma, ha explicado que «los últimos 200 años de modernidad capitalista han estado marcados por el objetivo de romper esta alianza» a partir de «intereses de clase», por lo que ha argüido que «a día de hoy la tarea principal es reestructurar esta relación histórica, que se ha convertido en algo extremadamente frágil, sin excluir las consideraciones sobre las creencias en espíritu de fraternidad».

«La necesidad de una sociedad democrática es inevitable. El PKK, la insurgencia y movimiento armado de mayor duración y extensión en la historia de la República [de Turquía], encontró una base social y un apoyo y estuvo inspirado principalmente por el hecho de que los canales para la política democrática estaba cerrada», ha manifestado.

Posible proceso de paz

El propio DEM, que antes de una nueva visita este jueves a Imrali había adelantado en su cuenta en la red social X que el anuncio previsto «podría marcar el inicio de un nuevo proceso de paz», afirmó recientemente que Ocalan realizaría «un llamamiento histórico» con el objetivo de lograr «una solución exhaustiva y permanente al asunto kurdo y para la construcción de una Turquía democrática».

El DEM está mediando en conversaciones entre las autoridades y el PKK, en un esfuerzo para poner fin al conflicto. En este contexto, delegaciones del partido han a Ocalan en la prisión de Imrali, la última de las cuales ha tenido lugar este jueves, donde cumple cadena perpetua tras ser detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi.

De hecho, el comandante Cemil Bayik, alto cargo del PKK y copresidente del consejo ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), afirmó recientemente que Ocalan quería llevar el asunto kurdo «del reino de la guerra al reino de la democratización». «Quiere dar el paso que ya dio de cara a un objetivo mayor», en referencia a su llamamiento hace una década en favor de un acuerdo de paz.

El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que el Ejecutivo y el grupo firmaran los conocidos como Acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), predecesor del DEM y que llegó a ser la tercera fuerza con más escaños en el organismo legislativo.

Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D