THE OBJECTIVE
Internacional

Turquía dice que la mujer que puso la bomba en Estambul ha reconocido ser siria y del PKK

El Gobierno Recep Tayyip Erdoğan ha rechazado las condolencias enviadas por Estados Unidos por el atentado que ha dejado seis muertos

Turquía dice que la mujer que puso la bomba en Estambul ha reconocido ser siria y del PKK

Fuerzas de seguridad turcas desplegadas después del atentado. | Kemal Aslan (Reuters)

La joven detenida y acusada de haber colocado la bomba que dejó seis muertos el domingo en Estambul es de nacionalidad siria y ha reconocido los hechos, según ha anunciado la policía turca citada por medios locales.

Asimismo, el Gobierno Recep Tayyip Erdoğan asegura que la mujer ha reconocido haber actuado bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y haber recibido directivas en Kobané, en el noreste de Siria, según recoge AFP.

Ademas, el Gobierno turco ha rechazado hoy las condolencias enviadas por Estados Unidos por el atentado de ayer en la concurrida avenida Istiklal de la capital turca, según ha informado el ministro del Interior Süleyman Soylu, que ha equiparado a EEUU con «el asesino que es el primero en aparecer en la escena del crimen», según ha recogido el diario turco Hurriyet.

Así, Soylu ha manifestado que las autoridades turcas han determinado que «la orden del atentado terrorista mortal llegó desde Ain al Arab, en el norte de Siria, donde las Unidades de Protección Popular (YPG) tienen su sede», en referencia a una destacada milicia kurdo-siria que mantiene lazos con el PKK, según señala Europa Press.

«Actuaremos contra los responsables de este atroz ataque terrorista», ha apuntado el ministro, antes de agregar que otras 21 personas han sido arrestadas por su presunta relación con el ataque. «Los que han provocado que suframos este dolor en la avenida Istiklal sufrirán mucho más dolor».

«La cara del terror es amarga, pero continuaremos esta lucha hasta el final sin importar el costo. Especialmente la falta de sinceridad de nuestros llamados aliados, quienes esconden a todos los terroristas que parecen ser amigos nuestros en su propio país, o dar vida a terroristas en las áreas que ocupan, en las áreas que gobiernan, y enviarles dinero desde sus propios senados, es obviamente insincero», ha lamentado Soylu.

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

En el mismo año, el PKK, considerado por Turquía como una organización terrorista, se atribuyó la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D