Bronca monumental entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca: «No tienes derecho a hablar»
El presidente estadounidense ha reprochado al ucraniano «jugar con la III Guerra Mundial» y ser poco agradecido
El encuentro entre Trump y Zelenski ha dado lugar a un hecho sin precedentes: una bronca delante de las cámaras de televisión que han retransmitido una de las escenas más tensas que jamás se han vivido en la política internacional. Los mandatarios, reunidos en el Despacho Oval de la Casa Blanca para tratar de encontrar un acuerdo para el fin de la guerra de Ucrania, han intercambiado arduos reproches en un clima de tensión que iba ascendiendo según discutían. «Tienes que estar agradecido» o «no tienes derecho a hablar», han sido algunas de las frases que el presidente de EEUU le ha espetado a Zelenski. «Estás jugando con la III Guerra Mundial», le ha llegado a decir el estadounidense en un enfrentamiento que deja claro cuál es la situación de Ucrania respecto al que hasta ahora ha sido su principal aliado. Las consecuencias de ese encuentro han sido inmediatas: la ruptura de las negociaciones para el acuerdo sobre las tierras raras.
Fue el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance quien comenzó el hostigamiento y la presión a Zelenski, después de que este defendiera que Rusia no ha cumplido sus acuerdos, con una invasión que comenzó en 2014, con la anexión de Crimea. «Todo el mundo tiene problemas con la guerra. Incluso tú. Ahora no los temes, pero los temerás» aseveró en un primer momento Zelenski, en alusión a los intereses expansionistas de Putin.
«¿Crees que es respetuoso venir al Despacho Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?», le respondió Vance. A partir de ahí, las hostilidades se destaparon con la intervención de Trump, tímida al principio, pero contundente según avanzaba la conversación.
«No nos diga lo que tenemos que temer» o «eres un desagradecido», le ha llegado a decir el presidente estadounidense. «Te estás quedando sin soldados. Sin nuestro armamento, la guerra duraría dos semanas. Tú no eres un tío duro. O hacemos un acuerdo o estás fuera. Tú no tienes las cartas. Lo mínimo que podéis hacer es dar las gracias. Te estás quedando sin soldados… y luego nos dices que no quieres un alto el fuego», para después insistir en que la mejor solución para Ucrania es que acepte las condiciones impuestas por EEUU. «Cuando firmemos un alto el fuego, estarás en una mejor posición», le ha dicho Trump a Zelenski.
Una de las acusaciones más repetidas por el presidente estadounidense es que el ucraniano está «jugando con la Tercera Guerra Mundial y con la vida de millones de personas», volviendo a asegurar que «tiene que estar agradecido», ya que en el pasado tuvo unas palabras hacia él «bastante irrespetuosas».
A estos comentarios le han sucedido un intercambio de comentarios sobre la relación que debe mantener EEUU con Vladimir Putin, envueltos en gran tensión, donde ambas partes se han reprochado mutuamente sus acciones con respecto a Rusia. «Tu gente es muy valiente, pero o llegáis a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, tendréis que luchar por vuestra cuenta y riesgo, y me parece que no va a ser bonito», la ha advertido Trump.

«Nunca aceptaremos un alto el fuego sin más. No funcionará sin garantías de seguridad», ha replicado el presidente ucraniano a este respecto.
Sintonía con Putin
Al inicio de la reunión, Trump ha revelado que ha mantenido de nuevo «buenas conversaciones» con Putin. Sobre Ucrania, ha reiterado que el pacto es «muy justo» y que sería «excelente» si permite detener la guerra. También le ha asegurado a Zelenski que no tendrá que volver a «luchar». Por su parte, el mandatario ucraniano ha defendido que el acuerdo es bueno, y espera que «juntos» puedan «detenerle», en referencia a Putin.
Zelenski ha añadido que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y le ha enseñado a Trump una serie de imágenes del conflicto antes de afirmar: «Incluso en la guerra hay reglas… Estos tipos no tienen reglas».
Las consecuencias de este tenso enfrentamiento han sido inmediatas. Ambos mandatarios han cancelado la rueda de prensa que tenían prevista tras ese encuentro ‘informal’ con la prensa y la firma del acuerdo sobre minerales con el que Ucrania pretendía sufragar las ayudas económicas y militares de EEUU. «Puede volver a EEUU cuando esté lito para la paz», ha comunicado Trump en un mensaje en redes sociales.
El acuerdo que buscan cerrar establecería la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50% de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos ahora ha dicho que no se responsabilizará.