Trump da marcha atrás a la subida de aranceles a Canadá y los mantiene en el 25% para el acero
Da marcha atrás a su plan tras amenazar el Gobierno de Ontario con imponer tasas sobre la luz que suministran a EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El Gobierno de Estados Unidos ha dado marcha atrás y no aumentará hasta el 50% los aranceles al acero y aluminio canadienses, después de que las autoridades de Ontario (Canadá) amenazasen con introducir unas tasas del 25% a la luz que suministran a EEUU. Pese a ello, este miércoles sí entrarán en vigor el 25% de aranceles impuestos inicialmente.
La amenaza de las autoridades de Ontario provocó que el mandatario estadounidense anunciase que «en breve» declararía la emergencia nacional sobre la electricidad en la zona «amenazada» por esta reciente medida del gobierno de Ontario, lo que permitirá a Estados Unidos «hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá».
Tras esto, Trump amenazó con imponer a Canadá una batería extra de tasas si no retira sus «aranceles atroces», y apuntó directamente a un «aumento sustancial» a partir del 2 de abril del gravamen a los automóviles que ingresan al país. Esta medida está encaminada a «cerrar permanentemente el negocio de la fabricación de automóviles en Canadá».
Asimismo, Trump reiteró que su vecino del norte «paga muy poco» por su seguridad nacional y «depende» de Estados Unidos en materia militar, un asunto para el que Washington está «subsidiando» a Ottawa con «más de 200.000 millones de dólares al año». «Esto no puede continuar, lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido estado 51», aseguró, ahondando en la herida de incluir a Canadá como un estado más de su país.
«Esto haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo. Los impuestos de los canadienses se reducirán sustancialmente, estarían más seguros, militarmente y en otros aspectos, que nunca antes, ya no habría problema en la frontera norte y la nación más grande y más poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca, y Canadá sería parte de eso», añadió.