THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU reitera a sus aliados europeos que dediquen el 5% del PIB a seguridad y defensa

La OTAN continua este jueves el debate sobre el gasto en Defensa con la reunión de ministros de Exteriores

EEUU reitera a sus aliados europeos que dediquen el 5% del PIB a seguridad y defensa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. | Nathan Howard/Pool (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha reiterado a sus aliados europeos de la OTAN que dediquen el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a seguridad y defensa, en lugar del anterior objetivo del 2%.

El pasado 22 de enero, apenas dos días después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, el mandatario afirmó que los países miembros de la Alianza Atlántica deberían destinar el 5 % de su PIB a defensa. «Ellos piensan que deberían aumentar su cifra, no al 2 %, sino al 5 %. La OTAN debería estar en el 5 %. El 2 % es ridículo», declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Es hora de que Europa dé un paso adelante e invierta más en seguridad colectiva», ha asegurado Rubio en la red social X, donde ha señalado que está de camino a la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas. «Esperamos fortalecer nuestras alianzas transatlánticas para mantener seguros a los estadounidenses», ha añadido.

La OTAN continua este jueves y viernes el debate sobre el gasto en Defensa durante la reunión de ministros de Exteriores aliados en la que el secretario de Estado, Marco Rubio, se encontrará por primera vez con el conjunto de socios, solo un día después de los anuncios de aranceles masivos de Estados Unidos que llama «recíprocos» contra muchas mercancías de todo el mundo.

En plena desconfianza entre aliados, la inversión militar sigue siendo el tema clave de la reunión, una vez se ha lanzado el debate para renovar el objetivo de gasto del 2% pactado en 2014, que a día de hoy cumplen 23 de los 32 aliados de la OTAN, con España a la cola con el 1,28%.

La cumbre de líderes de La Haya a finales de junio será el escenario para un nuevo objetivo de Defensa que supondrá un «incremento sustancial» y se situará entre el 3% y el 3,5%, como subrayan distintas fuentes aliadas y ha apuntado el propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte en las últimas semanas. Este mismo miércoles, el ex primer ministro neerlandés ha apuntado que la cifra pactada será «considerablemente más» del 3% del PIB, aunque ha puesto en valor la tendencia al alza en toda la organización.

Pese a que el foco está puesto en la nueva cifra, para países como España, Italia, Portugal o Canadá, el debate es cuándo alcanzarán la meta del 2%, un contexto en el que los aliados rezagados están adelantando sus calendarios para acercarse lo máximo posible a esa inversión de cara a la cumbre de La Haya.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D