Marco Rubio viaja a París para hablar de la guerra de Ucrania con sus socios europeos
El jefe de la diplomacia norteamericana “también tratará formas de avanzar en los intereses compartidos en la región»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viaja esta semana a París para hablar con sus homólogos europeos de la evolución de las conversaciones para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, según ha informado este miércoles el Departamento de Estado, que no ha dato detalles de las futuras reuniones.
Rubio, acompañado por el enviado especial Steve Witkoff, que la semana pasada visitó Rusia, tiene previsto “avanzar” en este nuevo desplazamiento a suelo europeo en “el objetivo del presidente (Donald) Trump de terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania y poner fin al derramamiento de sangre».
En la capital francesa, el jefe de la diplomacia norteamericana “también tratará formas de avanzar en los intereses compartidos en la región», según la nota oficial. El viaje, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el viernes, llega marcado también por las nuevas conversaciones con Irán, la batalla comercial lanzada por Trump o las exigencias de Washington para que los gobiernos europeos aumenten su gasto en defensa.
La UE insta a EEUU a «definir su posición» sobre los aranceles
En el orden económico, la UE ha pedido a EEUU «definir su posición» de negociación para que los contactos entre Bruselas y Washington puedan avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra de aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; después de que el negociador de la UE, el comisario Maros Sefcovic, regresara el lunes sin avances significativos de la reunión con sus contrapartes norteamericanos.
«Necesitamos tener una idea más clara de cuáles son los resultados que prefieren en estas negociaciones», ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas este martes el portavoz de Sefcovic, Olof Gill, quien ha explicado que con ello el comisario pide un «nivel adicional de compromiso de parte de Estados Unidos para que la pelota siga rodando».
De este modo, Gill ha rechazado que se pueda considerar que el encuentro de Sefcovic con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el responsable comercial, Jamieson L. Greer, fuera un «diálogo de sordos», al tiempo que ha defendido que pudieron llevar a cabo un «ejercicio de exploración muy enfocado» en identificar las áreas en las que hay margen para un «potencial acuerdo».