The Objective
Internacional

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo

La Capilla Sixtina ya está cerrada para acoger el cónclave, en el que participarán todos los cardenales menores de 80 años

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo

Cardenales visitan la tumba del papa Francisco en Santa María La Mayor, en Roma. | Mg Picciarella / Zuma Press / ContactoPhoto

El cónclave del que saldrá elegido el sucesor del papa Francisco se celebrará el 7 de mayo. Así lo han acordado los cardenales reunidos este lunes en El Vaticano. Desde el inicio del Cónclave, los cardenales convocados se reunirán en la Capilla Sixtina, cerrada al público desde este lunes, bajo estrictas normas de secreto y en el tejado se instalará una chimenea desde donde podrá verse el humo que anuncie la elección del nuevo Pontífice.

Desde el inicio del Cónclave, los cardenales convocados se reunirán en la Capilla Sixtina, cerrada al público desde este lunes, bajo estrictas normas de secreto y en el tejado se instalará una chimenea desde donde podrá verse el humo que anuncie la elección del nuevo Pontífice, según recoge Europa Press.

Tras la muerte del Papa Francisco, el Vaticano ha activado un protocolo muy definido para garantizar la continuidad en el liderazgo de la Iglesia Católica. Las reglas que rigen este periodo están recogidas en la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, promulgada por Juan Pablo II y modificada posteriormente por Benedicto XVI, según recoge Europa Press.

El órgano encargado de elegir al nuevo Pontífice deberá celebrarse entre los días 15 y 20 después de la muerte del Papa, y en él participarán todos los cardenales menores de 80 años. La elección se realiza mediante votaciones secretas: dos por la mañana y dos por la tarde. Para ser elegido un candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos. Una vez alcanzada la mayoría, se le pregunta si acepta la elección y qué nombre desea tomar. Su ‘si’ convierte al elegido en nuevo Obispo de Roma.

Cuando se haya elegido Papa, la fumata blanca anunciará al mundo el final del Cónclave. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el cardinal protodiácono, Dominique Mamberti, proclamará en latín: «Habemus Papam», presentado al nuevo Pontífice a los fieles. La sede vacante concluirá con la elección del nuevo Pontífice.

Publicidad