The Objective
Internacional

La UE responde a Trump que sigue dispuesta a cerrar un acuerdo comercial pero exige respeto

Bruselas advierte que defenderá sus intereses, aunque muestra su «pleno compromiso» con la negociación

La UE responde a Trump que sigue dispuesta a cerrar un acuerdo comercial pero exige respeto

El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, en una imagen de archivo. | EP

El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, ha trasladado a Estados Unidos su “pleno compromiso” con alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con aranceles del 50 por ciento sobre sus productos a partir del 1 de julio. “La Comisión Europea sigue dispuesta a trabajar de buena fe. El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, ha señalado a través de su perfil en la red social X.

Sefcovic ha realizado estas declaraciones después de mantener una llamada con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante de este área del país norteamericano, Jamieson Greer. Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca pidió imponer un arancel del 50 por ciento sobre los productos europeos a partir del próximo 1 de junio, al considerar que las negociaciones comerciales entre las partes “no van a ninguna parte”. Así, insistió en que la forma de evitar estos gravámenes es trasladando las empresas a territorio estadounidense.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha insistido este viernes que la Unión Europea evitará los aranceles del 50 por ciento sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio, siempre y cuando sus empresas se trasladen a territorio estadounidense. No hay aranceles si construyen su planta aquí. Ahora bien, si alguien viene y quiere construir una planta aquí, puedo hablar sobre un pequeño retraso. Pero, mientras construyen su planta, algo que creo que sería apropiado, quizá lo determinemos”, ha manifestado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.

Al ser preguntado sobre si hay algo que pueda hacer el bloque comunitario para evitar sus medidas, Trump ha dicho que quiere esperar “a ver qué pasa”, pero que ahora mismo solo mira al 1 de junio. “Así son las cosas. No nos han tratado bien. No han tratado bien a nuestro país”, ha expresado. El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a insistir en que los Veintisiete “se unieron para aprovecharse” de Estados Unidos. “Su único propósito no era perjudicarnos, sino aprovecharse de nosotros. No vamos a permitirlo”, ha declarado, antes de subrayar que ha conseguido alcanzar un “gran acuerdo” con Reino Unido y tiene “otros muchos listos para firmar”.

Publicidad