The Objective
Internacional

La portavoz del Gobierno de Trump subraya que España deberá llegar al 5% en Defensa

«No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea», ha afirmado Karoline Leavitt

La portavoz del Gobierno de Trump subraya que España deberá llegar al 5% en Defensa

La portavoz en la Casa Blanca, Karoline Leavitt. | Reuters

La portavoz del Gobierno de Donald Trump ha insistido este jueves que España, como el resto de socios de la OTAN, debe llegar al 5% del gasto en Defensa. Karoline Leavitt ha afirmado que no ha visto la carta que ha dirigido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Alianza Atlántica, pero que se encargará de que el líder del Ejecutivo estadounidense la «vea».

«No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5 %», ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

«Dejaré que él hable sobre ello, pero [Trump] ha dejado bastante claras sus prioridades para nuestros aliados europeos, incluida España», ha sentenciado. Leavitt ha incidido en que está segura de que Trump «quiere ver» a los países miembros de la OTAN aportando el 5% de su gasto «considerando que los contribuyentes estadounidenses han aportado una cantidad significativa de dinero para apoyar nuestros intereses mutuos y nuestra defensa garantizada».

Esta mañana, Sánchez dirigió una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le trasladaba que España no llegará al 5% del gasto militar y en la que plantaba que fuese algo opcional o que se hiciese una excepción con nuestro país.

«No es razonable y sería contraproducente», sostuvo en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press. Sánchez alegó que cada Gobierno puede decidir legítimamente si está dispuesto a hacer ese sacrificio –«como aliado soberano elegimos no hacerlo»– y plantea a Rutte una alternativa para no «limitar las ambiciones de gasto de otros aliados».

En concreto, el presidente del Gobierno propuso que se incluyese «una fórmula más flexible» en la declaración de la cumbre de La Haya que haga «el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación» de esa meta del 5%. «La fórmula que propongo nos permitiría mantener el objetivo del 5% en la declaración para aquellos aliados que necesiten o quieran alcanzarla», indicó, en referencia al documento final que saldría de la cumbre que se celebra el 24 y 25 de junio en La Haya.

Publicidad