The Objective
Internacional

Gran apagón en República Checa: Praga y otras ciudades se quedan sin luz

Ha ocurrido a causa de un fallo en la subestación de Chodov, al sureste de la capital

Gran apagón en República Checa: Praga y otras ciudades se quedan sin luz

Tranvías parados durante el gran apagón en Praga. | CTK/Ptacek Jan via REUTERS

Un corte de electricidad de gran magnitud está afectando este viernes a Praga y a varias ciudades de la República Checa, provocando una interrupción generalizada del transporte público, el funcionamiento de hospitales, semáforos y redes de telecomunicaciones. Medios locales informan que ya se ha restablecido la tensión en todas las subestaciones del sistema de transmisión y que poco a poco se irá recuperando el suministro eléctrico en la red de distribución.

El apagón se ha producido poco después del mediodía, a causa de un fallo en la subestación de Chodov, al sureste de la capital. La avería está provocando la suspensión total del metro en las líneas A, B y C, así como la paralización de más de veinte líneas de tranvía y de la línea de trolebús 58.

“Se puede decir que, en un momento dado, aproximadamente dos tercios de Praga se quedaron sin electricidad”, declaró el viernes el portavoz de PRE, Jan Bílek, a la Televisión Checa. Según él, el apagón afectó principalmente a la margen derecha del río Moldava.

Intervenciones de emergencia y caos en la capital

Los bomberos están realizando múltiples intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores. Hospitales importantes como Bulovka y Královské Vinohrady operan en estos momentos con generadores de emergencia. También se están registrando fallos en cajeros automáticos, redes móviles y sistemas de pago en comercios.

El portavoz de la empresa eléctrica PRE, Karel Hanzelka, ha explicado que el apagón afecta aproximadamente a un tercio del territorio de Praga y que la causa parece estar en una falla del sistema de transmisión de nivel superior: «La electricidad no está fluyendo desde el exterior hacia Praga», ha declarado.

El origen no está en la red local

El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda (ODS), ha confirmado que no se trata de un fallo en la red de distribución local, sino de «un problema grave en el sistema de transmisión de la República Checa». Según ha indicado, se ha producido una interrupción de frecuencia en las subestaciones de Chodov y Malešice, y actualmente la ciudad está recibiendo electricidad únicamente desde Řeporyje.

El margen derecho del río Moldava es la zona más afectada, aunque también se están reportando cortes de suministro en otras regiones como Liberec, Ústí nad Labem, Teplice, Mladá Boleslav y Hradec Králové.

Transporte interrumpido y trabajos de recuperación

La empresa de transporte público de Praga ha informado que las líneas de tranvía del 2 al 26 están fuera de servicio. Las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos mientras técnicos de ČEPS trabajan para restablecer el suministro.

A esta hora, algunas zonas comienzan a recuperar parcialmente la electricidad y el servicio de metro está empezando a reactivarse de manera gradual, aunque el funcionamiento del transporte público sigue siendo muy limitado en gran parte de la ciudad.

Publicidad