Trump amenaza a la UE con subir los aranceles al 35% si no invierte 600.000 millones en EEUU
El presidente estadounidense también ha sugerido que podría aplicar aranceles del 250% a la industria farmacéutica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una nueva advertencia a la Unión Europea: amenaza con aumentar del 15% al 35% los aranceles acordados a finales de julio si, según su visión, Bruselas no cumple con el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares (alrededor de 520.000 millones de euros) en territorio estadounidense. Trump también ha sugerido que podría aplicar aranceles del 250% a la industria farmacéutica, el nivel más elevado que ha mencionado públicamente hasta la fecha.
Estas afirmaciones se producen menos de dos días antes de que entren en vigor los impuestos anunciados en el llamado «día de los aranceles» y un día tras la decisión de los Veintisiete de posponer por seis meses el paquete de medidas recíprocas contra EEUU previamente aprobado. Esta pausa tiene como objetivo facilitar la negociación de los términos del acuerdo alcanzado en Escocia entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Rebajaron sus aranceles y pagaron 600.000 millones de dólares. Por eso rebajé sus aranceles del 30 al 15%», ha dicho Trump en una entrevista telefónica con el canal CNBC. El presidente ha calificado la inversión europea como «un regalo». «[Nos van a dar] 600.000 millones que podemos invertir en lo que queramos», dijo. «Y eso es un regalo, no es un préstamo». «Se han estado aprovechando de nosotros tantos años que ya es hora de que paguen, y van a pagar», añade.
El acuerdo entre el Gobierno de Trump y la UE, del cual no se ha hecho pública una versión oficial, contempla «aranceles cero» para ciertos productos. De acuerdo con los escasos detalles revelados, además de los 600.000 millones de dólares destinados a inversiones en EEUU, Europa se compromete a adquisiciones estratégicas por valor de 750.000 millones de dólares en áreas como semiconductores, gas, petróleo y energía nuclear estadounidenses. Asimismo, incrementará la compra de equipamiento militar del país norteamericano.
Trump también adelantó que la próxima semana se anunciarán nuevos aranceles dirigidos al sector de los microprocesadores y la industria farmacéutica, en línea con los ya aplicados al acero y al aluminio. Respecto al sector de los medicamentos, comentó que «hacen una fortuna con los fármacos, y los producen en China, en Irlanda y en muchos otros sitios». Inicialmente, las tasas serán bajas, pero en el plazo de un año podrían alcanzar el «150%» y después el 250%, con el objetivo de incentivar la producción de medicamentos dentro de EE. UU., según prometió.
«Inicialmente pondremos unos aranceles bajos en las farmacéuticas, pero en un año, o año y medio como mucho, lo subiremos al 150%, y después al 250%, porque queremos productos farmacéuticos fabricados en nuestro país», señalaba en la entrevista.