The Objective
Internacional

Zelenski aplaude la firmeza de sus socios de la UE tras una nueva noche de combate intenso

El Kremlin ha acusado a Kiev de intentar atacar Moscú con drones hostiles

Zelenski aplaude la firmeza de sus socios de la UE tras una nueva noche de combate intenso

Un combatiente ucraniano entrena este sábado en un centro de adiestramiento antes de su siguiente misión en el frente. | Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este domingo la postura de la Unión Europea y varios países europeos, que en la víspera reclamaron voz para Ucrania en la reunión de la próxima semana entre los jefes de Estado de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente. Zelenski ha asegurado que Kiev “valora y apoya plenamente” la declaración conjunta firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.

“El fin de la guerra debe ser justo, y estoy agradecido a todos los que hoy apoyan a Ucrania y a nuestro pueblo por el bien de la paz ucraniana, que defiende los intereses de seguridad vitales de nuestras naciones europeas”, ha manifestado a través de su perfil en la red social X. La declaración conjunta, en la que sostuvieron que “el camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania”, llegó después de que las autoridades estadounidenses y rusas confirmaran que Trump y Putin se reunirán el próximo viernes en el estado de Alaska.

Las fuerzas de la Defensa aérea rusa han derribado durante la madrugada de este domingo un total de 121 vehículos aéreos no tripulados ucranianos (seis de ellos volaban hacia la capital de la federación) en distintas regiones del país buena parte de los cuales tenían como objetivo Crimea, Briansk y Bélgorod, entre otras regiones, según han informado las autoridades del Kremlin. “Durante la noche del 09 de agosto a las 20.00 horas y hasta las 06.10 horas de Moscú del 10 de agosto, los sistemas de alerta de defensa aérea destruyeron e interceptaron 121 vehículos aéreos no tripulados de tipo aeronáutico ucranianos”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia en un mensaje desde su canal de Telegram.

La mayoría de estos dispositivos (29) ha sido neutralizada sobre territorio de Krai de Krasnodar. Asimismo, 15 vehículos aéreos del mismo tipo han sido detenidos en la zona de Crimea, trece sobre la región de Briansk, doce sobre la región de Bélgorod, nueve en Voronezh, y ocho más en cada una de las regiones de Saratov, Stavropol. Además, en la región de Kaluga han sido derruidos siete dispositivos, seis más sobre Tula, otros cinco en Rostov, cuatro en la región de Riazán y otros dos sobre las aguas del Mar de Azov. Por último, la defensa aérea rusa ha interceptado y derribado un dron más en cada una de las regiones de Smolensk, Oriol y Tver. Estos ataques llegan en un momento de elevada incertidumbre internacional en el que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como algunas de las principales potencias europeas han reclamado este sábado en un comunicado conjunto voz para Ucrania en la reunión del próximo viernes entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente.

Además, al menos un civil ha fallecido durante la madrugada de este domingo como consecuencia de un ataque con vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre la región rusa de Saratov, en la que las instalaciones de una compañía industrial se han visto afectadas y el aeropuerto regional ha visto interrumpida su actividad por los lanzamientos realizados por Kiev, según informa la agencia Europa Press. “Uno de los drones (ucranianos) ha caído en el patio de un edificio residencial. Los residentes han sido evacuados y se ha instalado un centro de alojamiento temporal en una escuela cercana. El ataque ha causado víctimas. Preliminarmente, una persona falleció”, ha notificado el gobernador de la región, Roman Busargin, asegurando que todos los afectados han recibido la asistencia sanitaria “necesaria”.

Como consecuencia de esta agresión, además, “se han introducido restricciones temporales a la aceptación y entrega de aeronaves”. Previamente, Busargin había anunciado –a través de la misma plataforma– que una de las empresas industriales de la región había sufrido daños, sin especificar la gravedad de los mismos. Agresiones como las perpetradas esta noche continúan tras cerca de tres años y medio de conflicto iniciado tras la invasión rusa de Ucrania, en un contexto en el que las negociaciones de paz para un alto el fuego permanente se encuentran encalladas por las discrepancias sobre un potencial “intercambio de territorio” entre ambos países.

Publicidad