El detenido por el asesinato de Charlie Kirk es Tyler Robinson, un vecino de Utah de 22 años
El hombre habría sido entregado a las autoridades por su propio padre, tal y como ha explicado Donald Trump

Memorial en recuerdo de Charlie Kirk en Phoenix. | Gage Skidmore (Europa Press)
Comienza a desvelarse la identidad de la persona que asesinó este miércoles por la noche al comunicador Charlie Kirk. Se trata de Tyler Robinson, un vecino de Utah de 22 años, que habría sido entregado a las autoridades por su propio padre, tal y como ha desvelado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un programa de televisión en Fox News. El gobernador de Utah y el director del FBI han informado sobre la detención de Robinson, el cual fue arrestado este jueves por la noche -hora local-, y han insinuado que el móvil del crimen es político.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha compartido los primeros detalles sobre el supuesto asesino. Durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido esta tarde junto al director del FBI, Kash Patel, el gobernador ha revelado que Tyler Robinson se oponía a las ideas de Charlie Kirk y que en la escena del crimen las autoridades encontraron cuatro casquillos de bala, uno disparado y tres sin disparar. En los tres casquillos sin disparar que encontraron los agentes se podría leer: «hey fascist! catch! -¡facista! ¡Cógelo!-», un extracto de la canción antifascista Bella Ciao, «oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao», y «si lees esto, eres gay».

Sobre la interpretación de los mensajes que contenían las balas, el gobernador ha afirmado que «creo que eso habla por sí solo», aunque no ha querido profundizar en el hecho. «Voy a dejar que ustedes interpreten lo que significan esas inscripciones. Creo que la más clara es la que dice ‘catch fascist’. Creo que eso habla por sí solo», ha comentado durante la rueda de prensa. Cox también ha trasladado que Robinson ha actuado solo y que no se esperan más detenciones.
Por su parte, el director del FBI ha agradecido a las autoridades que han estado involucradas en la búsqueda de Tyler Robinson su esfuerzo y ha trasladado que el presunto asesino de Kirk fue arrestado a las 22 horas de este jueves -horal local-. «En menos de 36 horas – 33 para ser precisos – gracias a todo el peso del gobierno federal y al liderazgo de los socios aquí en el estado de Utah y del gobernador Cox, el sospechoso fue detenido en un tiempo récord», ha señalado.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena CNN apuntan a que fue el propio padre del sospechoso quien identificó a su hijo en las fotos difundidas por el FBI y quien terminó contactando con un pastor religioso para que le ayudase en la entrega.

El entorno de Robinson ha reconocido ante los investigadores que el joven se había politizado en estos últimos años y que incluso había contado que Kirk iba a acudir al campus de Orem, donde finalmente perdió la vida, y que no le gustaban sus ideas. En mensajes con su compañero de piso, también aludió al fusil con el que presuntamente perpetró el crimen, planteando entre otras cosas que lo abandonaría en un arbusto.
Pena de muerte
Poco antes de que fuese detenido, el FBI había divulgado fotografías y hasta un vídeo para tratar de dar con el sospechoso, un varón aparentemente joven que huyó del lugar de los hechos tras efectuar el disparo desde una azotea. Las imágenes muestran cómo se descuelga por la fachada de un edificio antes de escabullirse en un barrio cercano.
El mandatario estadounidense ha reiterado durante la entrevista que, en caso de que sea declarado culpable –algo que ha dado por hecho–, «espera» que el asesino del activista conservador sea condenado a muerte, ya que Kirk «era una buena persona y no se merecía esto». Trump ya anunció la víspera que le concederá a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha adelantado ya que pedirán la pena de muerte contra el tirador. Trump ha descrito a Cox, del Partido Republicano, como un «muy buen gobernador».