Venezuela denuncia el abordaje de un pesquero por parte de un destructor de Estados Unidos
El comunicado añade que el asalto se produjo «de manera ilegal y hostil» por parte del USS Jason Dunham

USS Sampson (DDG-102). | REUTERS
La República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que el pasado viernes el buque venezolano Carmen Rosa, tripulado por «nueve humildes pescadores atuneros», fue víctima de un asalto en el Caribe por parte de un destructor de la Armada de los Estados Unidos. Según el comunicado oficial, el barco navegaba «a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana» cuando ocurrió el incidente.
El comunicado añade que el asalto se produjo «de manera ilegal y hostil» por parte del USS Jason Dunham (DDG-109), «equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados». Durante la operación, «dieciocho efectivos con armas largas» abordaron y ocuparon la embarcación venezolana durante ocho horas, impidiendo la comunicación y el normal desarrollo de la faena de pesca de los tripulantes.
El Gobierno venezolano calificó la acción como una operación «que carece de toda justificación», y exigió explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre el incidente.