La Fiscalía pide la pena de muerte para el asesino de Charlie Kirk
«No he tomado esta decisión a la ligera», ha afirmado el fiscal de Utah Jeff Gray

El asesino del influencer Charlie Kirk, Tyler Robinson.
La Fiscalía de Utah ha pedido este martes que el asesino del influencer Charlie Kirk, Tyler Robinson, sea condenado a la pena de muerte por asesinato con agravantes, uso indebido de un arma de fuego, obstrucción a la justicia, manipulación de testigos y comisión de un acto violento en presencia de un menor.
«No he tomado esta decisión a la ligera», ha afirmado el fiscal Jeff Gray. El representante del Ministerio Público ha anunciado finalmente más cargos contra el asesino de Kirk de lo que estaba previsto, un total de siete. Uno de los cargos añadidos, manipulación de testigos, se debe a que Robinson escribió a su compañero de habitación pidiéndole que borrase mensajes de texto donde reconocía su implicación en el asesinato.
Kirk murió tiroteado durante un acto en una universidad de la ciudad de Orem, en el estado de Utah, mientras debatía con universitarios sobre distintos temas políticos. Su muerte conmocionó a Estados Unidos y, en especial, a los miembros de la Administración Trump, con quien había colaborado en la última campaña electoral.
De hecho, este lunes el vicepresidente de EEUU, JD Vance, participó en el programa en el que protagonizaba Kirk y tomó su micrófono para responsabilizar a la «extrema izquierda» de su asesinato el pasado 10 de septiembre. Vance advirtió de la «creciente y poderosa minoría de extrema izquierda» durante el programa ‘The Charlie Kirk Show’ emitido en redes desde la Casa Blanca.
Por ello, el presidente Donald Trump ha anunciado hoy su intención de declarar al movimiento Antifa como grupo terrorista nacional, pese a que no se trata de una organización con estructuras sólidas, líderes o listas de miembros, una idea que ya planteó en repetidas ocasiones durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.
Aunque no ha mencionado objetivos concretos dentro del movimiento, ha defendido que «’antifa’ es terrible» y que plantearía su designación como grupo terrorista si contase con el apoyo de los miembros del Gabinete y del Departamento de Justicia.
Asimismo, ha asegurado ante la prensa en el Despacho Oval que también «hay otros grupos». «Tenemos algunos grupos bastante radicales, y se han salido con la suya», ha manifestado Trump sin nombrar a ninguno ni dar detalles de algún tipo.