The Objective
Internacional

Sánchez y Merz se citan para impulsar una UE fuerte pese a sus diferencias sobre Israel

Destacan el dinamismo comercial, las inversiones mutuas y los fuertes lazos entre ambas sociedades y países

Sánchez y Merz se citan para impulsar una UE fuerte pese a sus diferencias sobre Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al canciller alemán, Friedrich Merz. | Fernando Calvo | (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunirán este jueves en Madrid para certificar su trabajo conjunto en favor de una Unión Europea más fuerte, y en medio de las diferencias existentes entre ambos sobre la respuesta a Israel ante la situación en Gaza.

Será la primera visita de Merz a España desde que asumió el pasado mes de mayo el puesto de canciller en sustitución de Olaf Scholz, con quien Sánchez comparte familia política y con quien tenía una estrecha relación.

Pero tras la llegada de Merz, de la conservadora CDU, el Gobierno ha asegurado que desea seguir trabajando por afianzar la buena relación bilateral y la labor conjunta en favor de Europa. De ello, según fuentes del Gobierno, hablarán Sánchez y su homólogo alemán en su encuentro en el Palacio de la Moncloa en la tarde de este jueves.

Se trata, explican, de mantener el entendimiento entre España y Alemania en medio de un contexto internacional complejo como dos países claves que son en la Unión Europea para avanzar hacia una Europa más fuerte y cohesionada. Además, resaltan el dinamismo comercial entre los dos países, las inversiones mutuas y los sólidos vínculos entre ambas sociedades.

En la agenda de la reunión se prevé que esté el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y el problema de la migración, y en medio de la evolución de la situación en Gaza, es previsible que aborden asimismo este asunto. Una cuestión ante la que los gobiernos de España y Alemania tienen notables diferencias.

Sánchez se ha situado a la vanguardia de los líderes europeos para pedir sanciones a Israel y avanzar hacia la solución de los dos Estados en Oriente Medio. Además, habla claramente de «genocidio» ante las consecuencias en La Franja de los ataques israelíes.

Merz ha considerado que no es aceptable la actuación de Israel en la Franja, pero no habla de genocidio y mantiene su determinación de que Alemania no reconozca a Palestina como Estado. No obstante, los dos gobiernos rechazan que las diferencias que haya en torno a este asunto puedan impedir que se mantengan las buenas relaciones existentes entre ambos.

Publicidad