Trump dice que los rehenes serán libres el «lunes o martes» y anuncia que viajará a Egipto
«Vamos a ver a grandes países dando un paso al frente y poniendo mucho dinero», ha asegurado en referencia a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que confía en que el «lunes o martes» los rehenes finalmente sean liberados y ha destacado que su Administración ha logrado «algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir», que no es otra cosa que la paz en Oriente Próximo.
Trump ha asegurado que nunca antes un presidente de Estados Unidos ha tenido relaciones como las que ha tenido él, las cuales le han servido para sacar adelante un acuerdo entre Israel y Hamás. «Nunca he visto nada igual, pero de verdad hay paz en Oriente Próximo», ha dicho en la reunión de gabinete de este jueves.
Incluso la gente que «nunca les dio un trato justo», ha dicho, no han tenido más remedio que aceptar que lo han logrado. «A todo el mundo le encanta», ha celebrado Trump, que ha concedido en esta ocasión el buen tratamiento de lo ocurrido a esos medios a los que suele calificar como fake news.
Trump ha adelantado que intentará viajar a Israel tras pasar por Egipto, donde queda pendiente una firma y ha vaticinado que Gaza será reconstruida. «Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo» y «vamos a ver a grandes países dando un paso al frente y poniendo mucho dinero y ocupándose de las cosas», ha asegurado.
«Hay un espíritu tremendo que no he visto nunca», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, quien ha asegurado que son 28 los rehenes muertos que serán entregados por Hamás, cuyas bajas apunta serían unas 70.000. «Eso es una gran retribución, pero en algún momento todo eso tiene que parar», ha concedido Trump.
«Eso es una gran retribución, pero en algún momento todo eso tiene que parar», ha concedido Trump, que también ha tenido palabras de elogio para los integrantes de su Administración, pero también para los países que han mediado, con especial mención a Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, o Indonesia.
«El mundo se ha unido para esto. Gente que no se llevaba bien, países vecinos que francamente no se gustaban (…) Todos los americanos deberían estar orgullosos del papel que nuestro país ha jugado para llevar este terrible conflicto a su fin», ha ensalzado el presidente de Estados Unidos.
Trump ha asegurado que hasta Irán ha reconocido la «grandeza» de su plan. «Están totalmente a favor de este acuerdo. Se lo agradecemos y trabajaremos con Irán», ha adelantado, aunque siempre bajo la premisa de que no pueden tener armas nucleares.
«Irán quiere trabajar en la paz ahora. Nos han informado. Tenemos importantes sanciones sobre Irán (…) También nos gustaría que pudieran reconstruir su país. Pero no pueden tener un arma nuclear», ha remachado.
Israel confirma que el alto el fuego en la Franja
Por su parte, el Gobierno de Israel ha confirmado que mantendrá este jueves a las 18.00 horas (hora local) una reunión para votar el acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, tras lo que el alto el fuego entrará en vigor 24 horas después, con la apertura posterior de una ventana de 72 horas para la liberación de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 que siguen retenidos en el enclave palestino.
La portavoz del Ejecutivo israelí, Shosh Bedrosian, ha indicado que el gabinete de seguridad se reunirá a las 17.00 horas (hora local), poco antes de la reunión de la totalidad del Ejecutivo. «En las 24 horas posteriores a la reunión, empezará un alto el fuego en Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán a la ‘línea amarilla’ en los mapas distribuidos», ha explicado.
«Después, se abrirá una ventana de 72 horas en la que todos nuestros rehenes serán liberados de vuelta a Israel», ha señalado, antes de especificar que este calendario ha sido firmado en Egipto por las delegaciones y que el acuerdo contempla que las tropas israelíes permanezcan durante esta fase en el 53 por ciento del territorio de la Franja de Gaza.
 
        